Estoy totalmente a favor de la autonomía municipal, y creo que se puede avanzar en conseguir esa autonomía sin necesidad de reforma constitucional con la sola modificación de la ley orgánica de municipalidades, podemos avanzar en la autonomía de Rosario que aparte la necesitamos.
¿Por qué cree que se necesita la autonomía?
Porque yo digo que es una especie de mayoría de edad, es cuando uno tiene más derechos pero también mas responsabilidades, la autonomía no es algo que va a resolver mágicamente los problemas de los rosarinos ni mucho menos, simplemente es una mayoría de edad, donde nosotros podemos ser capaces de decir cuantos concejales queremos, de que forma queremos elegirlos, si queremos un tribunal de cuentas o no queremos un tribunal de cuentas, si queremos que exista la figura del plebiscito, del referéndum, si queremos que los concejales se elijan por distrito, son cosas que quizás no le modifiquen la vida cotidiana a la gente pero hace que crezcamos como ciudad.
¿Qué opinión tiene de la gestión de Lifschitz? Creo que hubo un quiebre en la gestión de Lifschitz entre el primero y el segundo mandato, me parece que en el primero quizás porque tenia mas recursos su gobierno fue aceptable y este último confirmando el dicho de que nunca las segundas partes fueron buenas la verdad es de regular para abajo la gestión y realmente uno advierte reflejos como para modificar las cosas que están mal.
¿Los resultados de las internas del 2 de agosto cree fue un castigo para la gestión del intendente?
Yo creo que es un llamado de atención nose si un castigo, pero es un llamado de atención claramente perdieron catorce seccionales sobre veintidós y el justicialismo le saco mas de cincuenta mil votos de diferencia, de manera que no puede ser tomado de otra manera que un llamado claro de atención. ¿Cuándo se dice que el justicialismo no ganó porque se sumaron las listas, que piensa? Pienso que el justicialismo gano claramente, todas las listas reivindicamos el justicialismo y participamos dentro de la interna del justicialismo obviamente con matices y con la participación de extra partidarios, pero claramente con la lista del justicialismo con los matices propios de un movimiento enorme.
¿Qué análisis hace de la baja del 14% de la coparticipación a la provincia?
No tengo datos debido a que se produjo, si hay una merma en la recaudación obviamente eso va a repercutir en lo que se deriva a las provincias, lo que si me parece que hay que rediscutir a nivel nacional toda la coparticipación nacional, así como hay que discutir dentro de la provincia de Santa Fe la coparticipación dentro de la provincia porque hoy se está quedando con el 87% y solamente le da el 13% a municipios y comunas.
Entrevista: Federico Cardarelli