miércoles, 3 de marzo de 2010

“El gobierno no puede seguir manejando a su antojo fondos que son coparticipables”


La constitución del Fondo del Bicentenario es un tema que aún hoy tiene en vilo a 37 millones de argentinos. Carlos Favario, Diputado Nacional por el Partido Demócrata Progresista, en comunicación con Sin Cadena, expuso claramente su postura y no vaciló en dejar en evidencia al gobierno nacional.

¿Cuál es su visión con respecto al Fondo del Bicentenario?

Después de que se anunciase hace ya casi dos meses, puedo sacar como conclusión que se acortó el espacio para la prepotencia y el autoritarismo del gobierno, que el nuevo congreso jugará un rol importante en el futuro para que se respeten las instituciones y que la justicia (aunque a veces no lo parezca) ha reivindicado que es un poder del estado. El gobierno ha demostrado que con tal de poder manejar la caja y los fondos del estado sin limitaciones puede llegar a mentirle con descaro a la nación.

El gobierno nacional trata de gestar alianzas con las provincias y Santa Fe no es ajena a esta situación, ¿cree que el gobernador Hermes Binner recibe algún tipo de presión?

La estrategia del gobierno es conocida: el “aprete”. Ahora ante la imposibilidad de lograr la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno nacional utiliza la “apretada” a los gobernadores, tratando de tirarle algunos fondos para conseguir el apoyo necesario. En el caso particular de Santa Fe, el gobernador se ha pronunciado en contra del Fondo del Bicentenario, por lo tanto, los representantes del partido socialista van a votar en el congreso en contra del proyecto. Si existía alguna duda sobre esta cuestión, ha quedado hoy totalmente despejada.

Las necesidades que padecen las provincias, ¿pueden ser utilizadas como excusa para pugnar por la aprobación del Fondo del Bicentenario?

Creo que el gobierno tiene que empezar por respetar algunos principios mínimos que hacen al funcionamiento del federalismo. No se le puede seguir sustrayendo votos a los provincias para que éstas terminen mendigando y cediendo lo que son posturas fundamentales e, incluso, cambiándose de camiseta. Es decir, el gobierno no puede seguir manejando a su antojo fondos que son coparticipables.

¿Resulta legítimo o no pagar la deuda externa a partir del Fondo del Bicentenario?

Si la deuda existe hay que pagarla. No me niego a que se discuta la ilegitimidad de la misma si es que hay argumentos o razones. Creo que hay que abrir debates que es lo que está planteado Pino Solanas, para que en definitiva los argentinos coincidamos en algunas políticas de estado que no podemos seguir eludiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario