domingo, 11 de julio de 2010

"Si Reutemann no es parte del kirchnerismo no es porque Kirchner no quiera, sino porque Reutemann no quiere, y eso me parece una vergüenza"


La Diputada Nacional, por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, charló en exclusiva con Sin Cadena. Opinó sobre el caso Ernestina Herrera de Noble, dio las razones de su alejamiento del kirchnerismo y prefirió no opinar sobre los dichos de Mirtha Legrand.

¿Qué opinión tiene de los dichos de Mirtha Legrand, que hace unas semanas reconoció que tuvo una sobrina secuestrada por el Gobierno de la dictadura?
La verdad que no tengo una opinión formada, la señora Mirta Legrand cumplió el papel de una comunicadora social, que tuvo su rol en la dictadura, no me parece bueno salir a opinar de ese tema.

La quería consultar sobre el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, ya que es un caso que lleva más de ocho años en sede judicial. ¿Por qué piensa desde el punto de vista político que se demora tanto la realización del ADN, siendo que lo mejor para Clarín seria probar que no son hijos de desaparecidos?
Primero, que el caso lleva más de 30 años, porque el caso empieza cuando lo secuestran a Felipe y a Marcela, y en segundo lugar creo acá es clara la disputa entre Clarín y el Gobierno por otros intereses, y tal vez utilizaron esto como un botín de guerra para los dos lados, y eso me parece que fue un manejo equivocado, el ADN no está tardando en este último año, esta causa como vos decías lleva ocho años, y en los primeros años del gobierno kirchnerista estuvo parada casualmente cuando el gobierno tenia una alianza con Clarín y eso me parece que es una parte del manejo equivocada del Gobierno y de la justicia, creo que la justicia tiene que llevar adelante su rol, acá lo más importante es recuperas la identidad de esas dos personas, determinar si son hijos de desaparecidos o no, para que puedan seguir adelante con su vida lo más feliz que puedan.

Al principio estaba muy cerca del kirchnerismo, luego se alejó. ¿Cuáles son las causas de ese alejamiento?
El kirchnerismo represento en el 2003 la esperanza del cambio, del cambio de la vieja política por la nueva, si vos agarras los discursos de Néstor y los discursos de Cristina en esos años los que ellos salen a plantear es la necesidad de construir una nueva herramienta política de hecho se llamó Frente para la Victoria, está nueva herramienta política tenia como bandera la distribución de la riqueza y la renovación política. En el año 2005 después de haberle ganado al partido justicialista en la Provincia de Buenos Aires, y de haber hecho un muy buen papel por ejemplo en la Provincia de Santa Fe, toman la decisión política de no construir una fuerza nueva, sino de recostarse sobre la vieja estructura del partido justicialista, un partido que es la cara del neoliberalismo en el país, bueno por ejemplo en Santa Fe es la cara del neoliberalismo más cruda, es la cara de la pobreza, es la cara de la inundación por ejemplo, si Reutemann no es parte del kirchnerismo no es porque Kirchner no quiera, sino porque Reutemann no quiere, y eso me parece una vergüenza y por esas cosas nosotros nos fuimos alejando, nosotros seguimos creyendo en la distribución de la riqueza y de la renovación política.

Teniendo en cuenta que usted es la nieta recuperada nº 78. ¿Se sintió alguna vez utilizada políticamente?
La verdad que no, eso es una de las cosas del Gobierno que más defendí y que voy a seguir defendiendo, si recuperar a los nietos dieran tanto rating ya lo hubiesen hecho otros presidentes y la verdad que no se hizo, los drechos es algo que hay que seguir reivindicando y no es solo mérito del Gobierno sino por sobre todas las cosas es gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario