domingo, 8 de mayo de 2011

La voz que no podía faltar


En entrevista exclusiva con “Sin Cadena”, el periodista Nelson Castro dialogó sobre el panorama político a nivel nacional y provincial e hizo también referencia a la muerte de Bin Laden y a la actitud tomada por el presidente Obama.

¿Cómo ve el mapa político a nivel nacional?

Dentro del oficialismo no parece haber muchas sorpresas porque la candidata va a ser Cristina Fernández y, por supuesto, se va a tomar todo el tiempo posible en buscar un candidato a vicepresidente que le caiga a su medida. Hoy tiene el tiempo político para hacerlo. La cosa más complicada la tiene la oposición, que después de un proceso bastante poco afortunado en cuanto a decantación, le ha quedado dos candidatos firmes como Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. Aquí se ponen en juego el principio vs. el pragmatismo y habrá que ver como se resuelve.

¿Qué le parece lo sucedido entre Duhalde y Rodríguez Saá?

Un bochorno. No me sorprendió porque era una cosa tan mal armada y ausente de control, que en cualquier momento se iban a poder dar factores exógenos que interactuaran para favorecer la candidatura de uno o perjudicar la del otro.

¿Qué opina sobre el pacto social y sobre la convocatoria de la presidenta a la CGT y a la UIA?

Va a ser muy difícil lograr un pacto social en estas circunstancias electorales porque lo primero que debe haber es una decisión del gobierno para detectar qué quiere, porque después cada una de las estructuras corporativas saldrán a defender sus intereses y está bien que lo hagan. Para lograr un pacto social debe haber una necesidad de liderazgo político muy grande por parte del gobierno para decir adónde quiere llegar. Esto el gobierno no lo ha expresado todavía y van a resultar dos partes negociando como si fuera una paritaria.

¿Cómo ve la jugada del gobernador Hermes Binner de arrinconar su estrategia nacional con respecto a lo que pase después del 22 de mayo?

Aspirar a cualquier proyección nacional sin resolver el problema interno de su provincia es muy difícil. Si Binner pierde es complicado que pueda tener un peso político importante para anhelar mayores cosas. Y si Binner gana creo que va a tener un poder político que le va a dar posibilidades de negociar un lugar en algunas de las estructuras del radicalismo.

¿Cree que con el acuerdo el PJ a nivel provincial tiene más chances?

Sí. El hecho de que Reuteman se haya hecho a un costado favoreció las posibilidades de quien parece va a ser el triunfador que es Agustín Rossi. El cambio que produce su ausencia es clave, con él no tenía chances y sin él Rossi aparece como el más fuerte.

¿Qué le produjeron los anuncios de Obama sobre la muerte de Bin Laden?

Me parecería estrafalario que Obama haya anunciado algo que no fue, pero me resulta muy sorprendente que el cuerpo no haya sido mostrado porque no tiene sentido decir que se ha matado al enemigo público número uno de los Estados Unidos y no haya ninguna imagen. Todo el mundo lo toma como cierto pero va a surgir la necesidad de una prueba concreta.

De ser cierta esta noticia, ¿cree que el mundo está en riesgo?

Por supuesto. Al Qaeda no se termina con Bin Laden, ha tenido ramificaciones e, inclusive, iba mucho más allá de su control. Es una situación de alta impacto, de gran beneficio político para el presidente norteamericano, pero decir que con eso se terminó el terrorismo es una cuestión equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario