miércoles, 27 de julio de 2011

“El ser segundos nos posiciona como una fuerza de renombre en Santa Fe”


Dijo Roy López Molina, concejal electo por el PRO, en entrevista exclusiva con Sin Cadena. Este joven abogado de 26 años habló sobre las condiciones de su partido a nivel local y nacional, e hizo especial referencia al impacto del resultado obtenido por Miguel del Sel en las elecciones que proclamaron como próximo gobernador de Santa Fe al socialista Antonio Bonfatti con el 38,7% de los votos.

Contento, sorprendido y seguramente con muchas ganas de asumir.

Nosotros esperábamos hacer una buena elección, estábamos peleando entre uno y medio y dos concejales, pero cuando empezaron a llegar algunos datos del centro y de los barrios, el promedio era de 50 o 60 votos por mesa, y eso nos hizo pensar que el resultado final iba a ser muy bueno. De hecho, lo fue y tenemos tres concejales más del PRO que se suman al bloque de Laura Weskamp, que está trabajando desde 2009. Un partido que está creciendo muy rápido, que se formó en 2005 y que en 2007 tuvo la jefatura de Buenos Aires, dos concejales en Santa Fe en 2009, ahora los concejales de Rosario, un concejal en Venado Tuerto, un concejal en Rafaela, y seis diputados provinciales.

Y casi un gobernador.

Al límite. Sabíamos que Rosario era la madre de todas las batallas y ahí se produjo la diferencia. Más allá de los resultados finales, nadie tenía a miguel Del Sel en los papeles en marzo, y en mayo muchos se dieron cuenta que era un candidato con reales chances. Si uno pasaba por el bunker del socialismo a las siete o las ocho había cara de tensión. La elección en Santa Fe no hubiera sido la misma sin Miguel y, más allá del resultado final, ha sido una elección extraordinaria.

Miguel del Sel dijo que iba a seguir colaborando con la campaña de Macri 2015.

Él va a vivir de lo suyo, tanto de su profesión de actor como de su producción pecuaria, pero sí va a contribuir porque es importante para la elección de Macri 2015. No podemos pensar un partido que se desarrolle a nivel nacional sin pensar qué tenemos en Santa Fe.

¿Qué significa ingresar al Concejo?

Cuando me sumé en 2007, nos juntábamos cinco alrededor de una mesa y era loco pensar que muchas de esas personas hoy fuésemos concejales, no desde el punto de vista del orgullo personal sino del crecimiento y de la posibilidad de hacer cosas concretas en la política santafesina. Si bien uno es la cara visible, hay un equipo enorme trabajando atrás, en el centro, en las visitas a los barrios, equipos técnicos, de prensa, de marketing, que hicieron posible que estos 110 mil votos en Rosario sean una realidad.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Nosotros vamos a ser quizá la segunda minoría más numerosa porque el bloque justicialista no forma un solo bloque y después se suma Proyecto Sur y el PDP. Eso no es un desafío sino una gran responsabilidad porque vamos a ser el canal de comunicación entre los espacios políticos tradicionales. Vamos a seguir manteniendo lo que dijimos tanto en la campaña como cuando nos manejábamos con Laura Weskamp en el Concejo: una fuerza abierta, una fuerza que tenga como principal crédito su independencia política y que pueda acompañar, en caso de que estén representados los intereses de los ciudadanos, los proyectos del oficialismo como de otros sectores de la oposición u oponernos firmemente cuando creamos que esta situación no está saldada. Vamos a ser el canal de diálogo y esa fuerza independiente que garantice que los proyectos se discutan, se dialoguen, pero que también se aprueben. Vamos a garantizar la gobernabilidad.

¿Qué proyectos se tienen en materia de seguridad?

Nosotros presentamos un pequeño proyecto con tres ejes principales y con distintos plazos de realización. Estamos convencidos de que Rosario está en condiciones de tener su policía metropolitana porque cuenta con 40 kilómetros cuadrados menos que Buenos Aires y hoy tenemos que estar pensando que esta ciudad tiene que tener autonomía para lograr la policía local. Además se tiene que ampliar su plan de cámaras de vigilancia y lograr responsabilidad desde la obra pública y la gestión.

¿Crées que el desafío del PRO es generar una estructura o que la estructura ya está generada?

La estructura no está consolidada pero sí profundizada. En la elección del 2009 ingresamos solamente dos concejales y hoy ese número fue superior. Es una estructura que se va profundizando y que además se ha ampliado porque así como el PRO en su momento en capital nació frentista, después se trasladó a la provincia de Buenos Aires y ahora a Santa Fe, donde dirigentes del peronismo disidente han integrado nuestras listas.

¿Están más contentos por haber salido segundos o por haber derrotado al kirchnerismo?

El ser segundos nos posiciona como una fuerza de renombre en Santa Fe y nos hace pensar que hay un tercero y que ese tercereo es el kirchnerismo que hace pocos días fue derrotado en capital. A nosotros nos alegra como fuerza el haber salido segundos, pero es un dato para la política nacional el resultado del kirchnerismo en la provincia de Santa Fe.

El periodista Nelson Castro opinó sobre la elección de Miguel Del Sel


“Creo que el primer sorprendido fue él y diría que a esta hora debe estar aliviado, porque me imagino el susto que debe haber tenido durante esas tres o cuatro horas que estuvo liderando la elección. Me parece que es producto de un voto no kirchnerista y de lo que generan estos personajes, que tienen una cercanía con el público a través del humor y que generan expectativas sobredimensionadas. Hay que decir que el discurso de Del Sel fue muy sincero porque el reconoció su falta de experiencia y que no tenía ninguna estructura armada para llevar adelante una tarea de gobierno, por eso digo lo del susto y lo llamativo del voto porque está claro que se apostó por la persona y no se analizó esa otra circunstancia”, sostuvo Nelson Castro en un breve diálogo con Sin Cadena.

jueves, 21 de julio de 2011

Una mirada femenina


La senadora nacional Roxana Latorre estuvo en los estudios de Radio Gran Rosario FM 88.9 para dialogar en exclusiva con Federico Cardarelli y Tomás Sorribas sobre diversos temas que atañen tanto al ámbito provincial como nacional en pleno año electoral.

La semana pasada estuvo en la Casa Rosada apoyando la candidatura de Agustín Rossi.

Acompañé una reunión muy importante que se convocó desde la presidencia a la que asistieron la mayoría de los presidentes de comuna y la mayor parte de los senadores provinciales. Se conversaron temas específicos pero, fundamentalmente, la presidenta dio un mensaje general sobre los logros obtenidos y lo que significa para cada uno de los pueblos el desarrollo local para evitar los asentamientos en el conurbano.

Después del mal resultado obtenido en 2009, ¿sorprendió la elección de Agustín Rossi?

Los tres candidatos hicieron buenas elecciones. Me parece que Rossi es un militante reconocido, incansable, que ha podido encolumnar el grueso del justicialismo en la provincia.

¿Cómo va a seguir el peronismo luego de las elecciones del 24 de julio?

Vamos a estar todos trabajando con mucha fuerza para la reelección de Cristina Fernández, tanto en las primarias del 14 de agosto como para las generales del 23 de octubre, sobre todo porque hoy aparece con una ventaja significativa respecto a sus adversarios. Después del 24 se verá como están parados los dirigentes en sus respectivos territorios y seguramente se va a dar en el partido en su conjunto la estrategia para seguir adelante.

¿Cómo resulta la convivencia con el PRO?

Lo de Del Sel es un voto bronca, un voto antipolítica y después usufructúa su popularidad. Nuestro sistema electoral no ayuda mucho porque no todos tienen una formación política y él tiene una ventaja comparativa porque es una persona conocida. De todos modos creo que se lleva el vota bronca y de algunos sectores del socialismo y el kirchnerismo. Dentro del peronismo es muy probable que se lleve los sectores más de derecha.

¿Cree que el comienzo de Del Sel en la política es comparable con el de Reutemann?

No. Creo que Reutemann tenía un perfil mucho más serio y formado, otra inserción, otras características de personalidad. Además, le tocó una época muy diferente, en la que la biblia era el Consenso de Washington en todo el país y con esa biblia ganaba las elecciones el propio Menem. Para relativizar las cosas, me parece que son muy diferentes.

¿Cómo ve las elecciones presidenciales?

La veo muy firme a Cristina, muy bien plantada, si se está lanzando a una nueva candidatura presidencial es porque tiene total seguridad con respecto a lo que va a hacer. Me parece que enfrente hay mucha unión y similitud y puntos en común motivados por el odio y la bronca. A mí me hace acordar mucho a la elección de la Alianza, que en ese momento se formó para derrotar a Menem y la verdad es que fue un fracaso gobernando. El desafío que tiene es lo que se está haciendo: cubrir a los más vulnerables para resarcirlos de derechos postergados y tratar de generar empleo.

¿Qué le pareció la elección de Amado Boudou como compañero de fórmula de Cristina Fernández?

Me pareció excelente. Es una persona joven y capaz y fueron importantes las palabras de ella cuando señaló que si bien procede de la UCD, supo cambiar de rumbo de acuerdo a lo que el mundo reclamaba.

¿Qué análisis hace de la abultada victoria de Macri en capital?

El peronismo hizo una excelente elección porque eternamente ha sido un distrito adverso y sacar casi el 30% no se trata de tener muchas más expectativas. Es un distrito rico, que está gozando las mieles de la economía nacional. Creo que hubo una estrategia clara de la oposición de poner candidatos testimoniales para volcar los votos hacia Macri porque no había ningún candidato de peso.

¿Cree que el caso Schoclender o lo del INADI pueda perjudicar a la presidenta?

Me parece que en la cuidad de Buenos Aires que vive de los medios, la perjudicó. No sé si la perjudicará tanto a nivel país porque cuando se elige a un presidente de la nación, se lo vota con el bolsillo y actualmente estamos pasando un buen momento económico.

¿Cree que La Cámpora pueda perjudicar al kirchnerismo?

Cuando un presidente está firme conforma su propia lista de diputados. Cristina viene de una experiencia lamentable que fue el pasaje de alrededor de doce diputados nacionales que ingresaron a la Cámara de diputados en el 2009 por el Frente para la Victoria y pegaron el salto, de manera que ha querido asegurar el apoyo porque está ella al frente de cada una de las listas.

¿Qué le pareció la prohibición del rubro 59?

Me parece correcto, pero todos los proyectos de ley después tienen que tener un correlato en los distintos territorios. De manera tal que esperamos que esto funcione en consonancia en todas las provincias y ciudades.

¿Cómo es su relación actual con Reutemann?

Tenemos una convivencia respetuosa y conversamos bastante, pero no formo parte del grupo íntimo como en otra época.

¿Por qué cree que Reutemann no quiso presentarse a alguna candidatura?

Porque tiene mandato hasta el 2015 y porque debe haber sentido que no era su tiempo, porque es un hombre que lee mucho los números y la realidad.

De acá a la que resta del año, ¿cuáles son sus objetivos en la cámara y qué proyectos se podrían estar conversando?

Todos los años electorales son de poca actividad parlamentaria. Nosotros vamos a tener sesión después de la elección provincial. Y en lo personal, el régimen laboral del empleado de franquicias es un pendiente y que se pueda llegar a reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que es lo que va a permitir bajar las tasas y dar muchos más créditos a la producción.

martes, 19 de julio de 2011

“Nosotros queremos una Rosario mixta…”


El primer candidato a concejal por el “Frente Santa Fe para Todos” y actual titular de la Anses Rosario, Roberto Sukerman, dialogó con Sin Cadena a pocos días de los comicios que renovarán autoridades en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

¿Cómo se encuentra de cara a las elecciones del 24 de julio?

Estamos muy contentos sobre como quedó conformada la lista, en la que aparece en segundo lugar Osvaldo Miatello, en tercer lugar Fernanda Gigliani, en cuarto lugar Raquel Villegas y en quinto lugar Alejandra Fedele. Es la primera vez que tenemos la posibilidad de ser candidatos y de entrar al Concejo. Con excepción de Miatello que ya fue concejal, el resto somos gente muy joven que provenimos de distintos sectores y me parece que es importante que el Concejo se pueda renovar, que haya figuras nuevas, un envión de juventud.

¿Cuáles son sus proyectos para la Rosario?

Nosotros formamos parte de un proyecto colectivo, que empieza a nivel nacional con la presidenta y que a nivel provincial continúa con Agustín Rossi y con Héctor Cavallero como candidato a intendente. Desde las listas legislativas lo que queremos es ser concejales, diputados y senadores del oficialismo y que los candidatos a gobernador e intendente ganen porque entendemos que tenemos los mejores hombres y mujeres y los mejores proyectos para gobernar Santa Fe y Rosario. El rol de un legislador diferirá si representa al oficialismo o a la oposición. Desde el oficialismo se tiene un impulso mayor porque se sabe que desde el ejecutivo se van a llevar a cabo las propuestas que uno tiene. En cambio, muchas veces desde la oposición uno presenta proyectos, logra su aprobación y luego esas ordenanzas no son cumplidas por el ejecutivo. Nosotros queremos una Rosario mixta, que no sólo sea de servicios sino también de producción, con generación de empleo, con políticas de inclusión social, de vivienda, de cloacas, terminar con el delito y atender la cuestión de los servicios públicos.

La semana pasada hubo denuncias desde el ejecutivo con respecto a que los subsidios del gas oil no llegaban, ¿qué opinión tiene al respecto y cómo trabajaría ese tema?

Cada vez que hay un aumento de boleto le echan la culpa al subsidio del gas oil, cuando en realidad el subsidio viene llegando de manera regular y lo único que se hizo fue cambiar la modalidad. Hace años atrás no había subsidios para el transporte y el transporte funcionaba igual. Entonces, lo que habría que pensar es qué pasaría si no hubiese subsidios y la respuesta sería que el boleto estaría más alto. Si se quieren aumentar los subsidios al transporte en Rosario, lo primordial es sumar voluntades e ir a reclamar si se considera que tiene que ser mayor el subsidio. Acá el que ha fundido el transporte en Rosario no es el gobierno nacional ni provincial, fue la Municipalidad administrada por los socialitas.

¿Qué opina con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el Puerto de la Música?

El problema tiene que ver con miradas conceptuales, es decir, la Municipalidad entiende que gobernar es hacer obras emblemáticas y shows con la cultura. Para nosotros la cultura es algo participativo. Por otro lado, lo que creo es que hay que incentivar a los privados para que hagan las obras y no sea el estado el que deba destinar el dinero para este tipo de cuestiones, sobre todo cuando hay tantas necesidades insatisfechas todavía por resolver.

¿Cómo fue tu experiencia en estos años al frente del Anses de Rosario?

Es una experiencia inolvidable porque lo que he podido hacer es producto de las políticas del gobierno nacional, porque esas políticas de inclusión social existieron, existen y van a seguir existiendo. Además, uno le pone su impronta, trata de estar lo más cerca posible de los vecinos, de agilizar las cosas. Antes no sabía nadie quien era el jefe de la Anses y hoy por suerte no sólo saben sino que valoran la gestión.

¿Qué opina sobre la participación de Cristina Fernández en el 17° aniversario del atentado la AMIA?

Siempre estuvo acompañando y tomando medidas a favor de que se profundice la investigación. Para mí es sumamente importante que la presidenta se involucre, que dé la cara y que también el que tenga algún reclamo lo pueda hacer. Los que cumplimos funciones públicas tenemos lo obligación de dar la cara y de estar cerca de los vecinos porque para eso nos eligen.

sábado, 9 de julio de 2011

El candidato de ningún candidato


Agapito Blanco es candidato a concejal de Rosario por la Lista 56 del “Unir por Todos”, un partido vecinal de políticos independientes que sostienen que no responden a ninguna corporación política. A pocos días de las elecciones, Blanco dialogó con “Sin Cadena” sobre el porqué de su postulación.

¿Por qué decidió ser candidato?

Por una necesidad de involucrarme, de participar, de pasar de la catarsis que uno hace cuando analiza la política. De alguna manera si el hombre llegó a la luna, nosotros podríamos hacer algo para cambiar esta realidad hostil.

¿Por qué el interés de que se acerque gente apolítica a su partido?

La mayoría de la gente no está en política o no le interesa la política, y esa disociación que existe entre la política y la mayoría de la gente es la que nos ha llevado a estar como estamos. Hay que tratar de diseñar dentro de los partidos políticos mecanismos que incentiven y seduzcan a esa gente para que se arrimen a partir del aporte de cuestiones intrínsecamente ligadas a sus necesidades y no con lo que uno quiere que aporten. Porque si vos vas a un lugar y te piden que hagas tal o cual cosa y está fuera de tus posibilidades, te quedás en el simple hecho del voluntarismo. Entonces, si hacemos el ejercicio inverso de tratar que la gente nos diga qué es lo que puede hacer, uno puede diseñar mecanismos a través de una red de fluencias y de personas que puedan transformar en multiplicaciones ese pequeño aporte que puede hacer cada uno en términos intelectuales o de ‘banco de tiempo’.

¿Qué modificaciones cree pertinentes para la ciudad?

Está claro que el centro de Rosario tiene un tamaño que no le permite seguir absorbiendo la demanda en términos edilicios y de vehículos. La única manera de resolver esta situación es generando o recreando en otros puntos de la ciudad esas cuestiones que hacen que la gente quiera venir al centro, no solamente para vivir sino también para circular. Esto tiene que ver con el planeamiento, con la seguridad, con situaciones que debe generar la administración pública para que la gente opte por ir a otro lugar en vez de venir siempre para el centro.