Contento, sorprendido y seguramente con muchas ganas de asumir.
Nosotros esperábamos hacer una buena elección, estábamos peleando entre uno y medio y dos concejales, pero cuando empezaron a llegar algunos datos del centro y de los barrios, el promedio era de 50 o 60 votos por mesa, y eso nos hizo pensar que el resultado final iba a ser muy bueno. De hecho, lo fue y tenemos tres concejales más del PRO que se suman al bloque de Laura Weskamp, que está trabajando desde 2009. Un partido que está creciendo muy rápido, que se formó en 2005 y que en 2007 tuvo la jefatura de Buenos Aires, dos concejales en Santa Fe en 2009, ahora los concejales de Rosario, un concejal en Venado Tuerto, un concejal en Rafaela, y seis diputados provinciales.
Y casi un gobernador.
Al límite. Sabíamos que Rosario era la madre de todas las batallas y ahí se produjo la diferencia. Más allá de los resultados finales, nadie tenía a miguel Del Sel en los papeles en marzo, y en mayo muchos se dieron cuenta que era un candidato con reales chances. Si uno pasaba por el bunker del socialismo a las siete o las ocho había cara de tensión. La elección en Santa Fe no hubiera sido la misma sin Miguel y, más allá del resultado final, ha sido una elección extraordinaria.
Miguel del Sel dijo que iba a seguir colaborando con la campaña de Macri 2015.
Él va a vivir de lo suyo, tanto de su profesión de actor como de su producción pecuaria, pero sí va a contribuir porque es importante para la elección de Macri 2015. No podemos pensar un partido que se desarrolle a nivel nacional sin pensar qué tenemos en Santa Fe.
¿Qué significa ingresar al Concejo?
Cuando me sumé en 2007, nos juntábamos cinco alrededor de una mesa y era loco pensar que muchas de esas personas hoy fuésemos concejales, no desde el punto de vista del orgullo personal sino del crecimiento y de la posibilidad de hacer cosas concretas en la política santafesina. Si bien uno es la cara visible, hay un equipo enorme trabajando atrás, en el centro, en las visitas a los barrios, equipos técnicos, de prensa, de marketing, que hicieron posible que estos 110 mil votos en Rosario sean una realidad.
¿Cuáles son tus aspiraciones?
Nosotros vamos a ser quizá la segunda minoría más numerosa porque el bloque justicialista no forma un solo bloque y después se suma Proyecto Sur y el PDP. Eso no es un desafío sino una gran responsabilidad porque vamos a ser el canal de comunicación entre los espacios políticos tradicionales. Vamos a seguir manteniendo lo que dijimos tanto en la campaña como cuando nos manejábamos con Laura Weskamp en el Concejo: una fuerza abierta, una fuerza que tenga como principal crédito su independencia política y que pueda acompañar, en caso de que estén representados los intereses de los ciudadanos, los proyectos del oficialismo como de otros sectores de la oposición u oponernos firmemente cuando creamos que esta situación no está saldada. Vamos a ser el canal de diálogo y esa fuerza independiente que garantice que los proyectos se discutan, se dialoguen, pero que también se aprueben. Vamos a garantizar la gobernabilidad.
¿Qué proyectos se tienen en materia de seguridad?
Nosotros presentamos un pequeño proyecto con tres ejes principales y con distintos plazos de realización. Estamos convencidos de que Rosario está en condiciones de tener su policía metropolitana porque cuenta con 40 kilómetros cuadrados menos que Buenos Aires y hoy tenemos que estar pensando que esta ciudad tiene que tener autonomía para lograr la policía local. Además se tiene que ampliar su plan de cámaras de vigilancia y lograr responsabilidad desde la obra pública y la gestión.
¿Crées que el desafío del PRO es generar una estructura o que la estructura ya está generada?
La estructura no está consolidada pero sí profundizada. En la elección del 2009 ingresamos solamente dos concejales y hoy ese número fue superior. Es una estructura que se va profundizando y que además se ha ampliado porque así como el PRO en su momento en capital nació frentista, después se trasladó a la provincia de Buenos Aires y ahora a Santa Fe, donde dirigentes del peronismo disidente han integrado nuestras listas.
¿Están más contentos por haber salido segundos o por haber derrotado al kirchnerismo?
El ser segundos nos posiciona como una fuerza de renombre en Santa Fe y nos hace pensar que hay un tercero y que ese tercereo es el kirchnerismo que hace pocos días fue derrotado en capital. A nosotros nos alegra como fuerza el haber salido segundos, pero es un dato para la política nacional el resultado del kirchnerismo en la provincia de Santa Fe.