martes, 19 de julio de 2011

“Nosotros queremos una Rosario mixta…”


El primer candidato a concejal por el “Frente Santa Fe para Todos” y actual titular de la Anses Rosario, Roberto Sukerman, dialogó con Sin Cadena a pocos días de los comicios que renovarán autoridades en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

¿Cómo se encuentra de cara a las elecciones del 24 de julio?

Estamos muy contentos sobre como quedó conformada la lista, en la que aparece en segundo lugar Osvaldo Miatello, en tercer lugar Fernanda Gigliani, en cuarto lugar Raquel Villegas y en quinto lugar Alejandra Fedele. Es la primera vez que tenemos la posibilidad de ser candidatos y de entrar al Concejo. Con excepción de Miatello que ya fue concejal, el resto somos gente muy joven que provenimos de distintos sectores y me parece que es importante que el Concejo se pueda renovar, que haya figuras nuevas, un envión de juventud.

¿Cuáles son sus proyectos para la Rosario?

Nosotros formamos parte de un proyecto colectivo, que empieza a nivel nacional con la presidenta y que a nivel provincial continúa con Agustín Rossi y con Héctor Cavallero como candidato a intendente. Desde las listas legislativas lo que queremos es ser concejales, diputados y senadores del oficialismo y que los candidatos a gobernador e intendente ganen porque entendemos que tenemos los mejores hombres y mujeres y los mejores proyectos para gobernar Santa Fe y Rosario. El rol de un legislador diferirá si representa al oficialismo o a la oposición. Desde el oficialismo se tiene un impulso mayor porque se sabe que desde el ejecutivo se van a llevar a cabo las propuestas que uno tiene. En cambio, muchas veces desde la oposición uno presenta proyectos, logra su aprobación y luego esas ordenanzas no son cumplidas por el ejecutivo. Nosotros queremos una Rosario mixta, que no sólo sea de servicios sino también de producción, con generación de empleo, con políticas de inclusión social, de vivienda, de cloacas, terminar con el delito y atender la cuestión de los servicios públicos.

La semana pasada hubo denuncias desde el ejecutivo con respecto a que los subsidios del gas oil no llegaban, ¿qué opinión tiene al respecto y cómo trabajaría ese tema?

Cada vez que hay un aumento de boleto le echan la culpa al subsidio del gas oil, cuando en realidad el subsidio viene llegando de manera regular y lo único que se hizo fue cambiar la modalidad. Hace años atrás no había subsidios para el transporte y el transporte funcionaba igual. Entonces, lo que habría que pensar es qué pasaría si no hubiese subsidios y la respuesta sería que el boleto estaría más alto. Si se quieren aumentar los subsidios al transporte en Rosario, lo primordial es sumar voluntades e ir a reclamar si se considera que tiene que ser mayor el subsidio. Acá el que ha fundido el transporte en Rosario no es el gobierno nacional ni provincial, fue la Municipalidad administrada por los socialitas.

¿Qué opina con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el Puerto de la Música?

El problema tiene que ver con miradas conceptuales, es decir, la Municipalidad entiende que gobernar es hacer obras emblemáticas y shows con la cultura. Para nosotros la cultura es algo participativo. Por otro lado, lo que creo es que hay que incentivar a los privados para que hagan las obras y no sea el estado el que deba destinar el dinero para este tipo de cuestiones, sobre todo cuando hay tantas necesidades insatisfechas todavía por resolver.

¿Cómo fue tu experiencia en estos años al frente del Anses de Rosario?

Es una experiencia inolvidable porque lo que he podido hacer es producto de las políticas del gobierno nacional, porque esas políticas de inclusión social existieron, existen y van a seguir existiendo. Además, uno le pone su impronta, trata de estar lo más cerca posible de los vecinos, de agilizar las cosas. Antes no sabía nadie quien era el jefe de la Anses y hoy por suerte no sólo saben sino que valoran la gestión.

¿Qué opina sobre la participación de Cristina Fernández en el 17° aniversario del atentado la AMIA?

Siempre estuvo acompañando y tomando medidas a favor de que se profundice la investigación. Para mí es sumamente importante que la presidenta se involucre, que dé la cara y que también el que tenga algún reclamo lo pueda hacer. Los que cumplimos funciones públicas tenemos lo obligación de dar la cara y de estar cerca de los vecinos porque para eso nos eligen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario