La semana pasada estuvo en la Casa Rosada apoyando la candidatura de Agustín Rossi.
Acompañé una reunión muy importante que se convocó desde la presidencia a la que asistieron la mayoría de los presidentes de comuna y la mayor parte de los senadores provinciales. Se conversaron temas específicos pero, fundamentalmente, la presidenta dio un mensaje general sobre los logros obtenidos y lo que significa para cada uno de los pueblos el desarrollo local para evitar los asentamientos en el conurbano.
Después del mal resultado obtenido en 2009, ¿sorprendió la elección de Agustín Rossi?
Los tres candidatos hicieron buenas elecciones. Me parece que Rossi es un militante reconocido, incansable, que ha podido encolumnar el grueso del justicialismo en la provincia.
¿Cómo va a seguir el peronismo luego de las elecciones del 24 de julio?
Vamos a estar todos trabajando con mucha fuerza para la reelección de Cristina Fernández, tanto en las primarias del 14 de agosto como para las generales del 23 de octubre, sobre todo porque hoy aparece con una ventaja significativa respecto a sus adversarios. Después del 24 se verá como están parados los dirigentes en sus respectivos territorios y seguramente se va a dar en el partido en su conjunto la estrategia para seguir adelante.
¿Cómo resulta la convivencia con el PRO?
Lo de Del Sel es un voto bronca, un voto antipolítica y después usufructúa su popularidad. Nuestro sistema electoral no ayuda mucho porque no todos tienen una formación política y él tiene una ventaja comparativa porque es una persona conocida. De todos modos creo que se lleva el vota bronca y de algunos sectores del socialismo y el kirchnerismo. Dentro del peronismo es muy probable que se lleve los sectores más de derecha.
¿Cree que el comienzo de Del Sel en la política es comparable con el de Reutemann?
No. Creo que Reutemann tenía un perfil mucho más serio y formado, otra inserción, otras características de personalidad. Además, le tocó una época muy diferente, en la que la biblia era el Consenso de Washington en todo el país y con esa biblia ganaba las elecciones el propio Menem. Para relativizar las cosas, me parece que son muy diferentes.
¿Cómo ve las elecciones presidenciales?
La veo muy firme a Cristina, muy bien plantada, si se está lanzando a una nueva candidatura presidencial es porque tiene total seguridad con respecto a lo que va a hacer. Me parece que enfrente hay mucha unión y similitud y puntos en común motivados por el odio y la bronca. A mí me hace acordar mucho a la elección de la Alianza, que en ese momento se formó para derrotar a Menem y la verdad es que fue un fracaso gobernando. El desafío que tiene es lo que se está haciendo: cubrir a los más vulnerables para resarcirlos de derechos postergados y tratar de generar empleo.
¿Qué le pareció la elección de Amado Boudou como compañero de fórmula de Cristina Fernández?
Me pareció excelente. Es una persona joven y capaz y fueron importantes las palabras de ella cuando señaló que si bien procede de la UCD, supo cambiar de rumbo de acuerdo a lo que el mundo reclamaba.
¿Qué análisis hace de la abultada victoria de Macri en capital?
El peronismo hizo una excelente elección porque eternamente ha sido un distrito adverso y sacar casi el 30% no se trata de tener muchas más expectativas. Es un distrito rico, que está gozando las mieles de la economía nacional. Creo que hubo una estrategia clara de la oposición de poner candidatos testimoniales para volcar los votos hacia Macri porque no había ningún candidato de peso.
¿Cree que el caso Schoclender o lo del INADI pueda perjudicar a la presidenta?
Me parece que en la cuidad de Buenos Aires que vive de los medios, la perjudicó. No sé si la perjudicará tanto a nivel país porque cuando se elige a un presidente de la nación, se lo vota con el bolsillo y actualmente estamos pasando un buen momento económico.
¿Cree que La Cámpora pueda perjudicar al kirchnerismo?
Cuando un presidente está firme conforma su propia lista de diputados. Cristina viene de una experiencia lamentable que fue el pasaje de alrededor de doce diputados nacionales que ingresaron a la Cámara de diputados en el 2009 por el Frente para la Victoria y pegaron el salto, de manera que ha querido asegurar el apoyo porque está ella al frente de cada una de las listas.
¿Qué le pareció la prohibición del rubro 59?
Me parece correcto, pero todos los proyectos de ley después tienen que tener un correlato en los distintos territorios. De manera tal que esperamos que esto funcione en consonancia en todas las provincias y ciudades.
¿Cómo es su relación actual con Reutemann?
Tenemos una convivencia respetuosa y conversamos bastante, pero no formo parte del grupo íntimo como en otra época.
¿Por qué cree que Reutemann no quiso presentarse a alguna candidatura?
Porque tiene mandato hasta el 2015 y porque debe haber sentido que no era su tiempo, porque es un hombre que lee mucho los números y la realidad.
De acá a la que resta del año, ¿cuáles son sus objetivos en la cámara y qué proyectos se podrían estar conversando?
Todos los años electorales son de poca actividad parlamentaria. Nosotros vamos a tener sesión después de la elección provincial. Y en lo personal, el régimen laboral del empleado de franquicias es un pendiente y que se pueda llegar a reformar la Carta Orgánica del Banco Central, que es lo que va a permitir bajar las tasas y dar muchos más créditos a la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario