sábado, 20 de agosto de 2011

El análisis eleccionario de Nelson Castro


Estamos bastante sorprendidos por el resultado que ha obtenido Cristina Fernández y por los malos números de Alfonsín y Duhalde…

Yo creo que también desde el gobierno deben estar sorprendidos porque la expectativa estaba puesta en el 44% de los votos, pero más del 50% ya marca un cambio muy fuerte y la oposición debe estar estupefacta. Pero nada es casual, todo es causal. Definitivamente en la elección presidencial ha habido un voto que ha privilegiado la gestión, lo que significa convalidar una situación de bonanza económica para muchos sectores por el “boom” de consumo que se ha impuesto sobre otros elementos que también forman parte de la realidad: la inflación, la inseguridad, los problemas de diferencia socio-económica que todavía existen. En la elección presidencial, la población los ha dejado de lado y ha dicho que “lo que hay me permite a mí tener un rumbo y la oposición lo único que hace es generarme incertidumbre”. No se puede analizar este triunfo sin comprender el desastroso comportamiento de la oposición.

¿Cree que estos resultados puedan modificarse para octubre?

Yo lo veo muy difícil. Hay un dato que en economía se llama “el cisne negro” y se utiliza cuando aparece un imponderable. Un ejemplo concreto fue la elección de España de 2004 y la tragedia de Atocha. Hasta ese momento ganaba Aznar y después de lo que sucedió en Atocha ganó Rodríguez Zapatero. Yo creo que si no ocurre nada de ese nivel de peso (que espero que no ocurra) es irreversible y que la presidenta se encamina hacia un triunfo cómodo, rotundo y amplio. La oposición lo que menos hizo hasta el momento fue discutir ideas concretas para demostrar que es alternativa. Mucha gente la votó a Cristina por verdadera convicción, apoyo, militancia e identificación y hay otra gente que la votó como el mal menor.

¿Cree que fue devastadora la elección para Carrió?

Elisa Carrió no ha tenido la capacidad de construcción de un proyecto político propositivo. Carrió es una mujer valiente, honesta, y realmente fuerte en cuestiones que tienen que ver con las denuncias de corrupción pero no tiene capacidad de conducción. Su fuerza ha sufrido un desmembramiento permanente. Yo creo que este es el fin de su ciclo, se terminó como proyecto político. Hay gente que entra en el ocaso político. Este es el caso de Carrió pero también de Duahalde, Alfonsín, Reutemann y Cobos.

¿Qué opina de la elección de Binner?

La elección de Binner fue interesante porque el Frente Amplio surgió como otra posibilidad en cuanto a la construcción de un espacio de centro-izquierda que puede tener alguna proyección importante para el futuro.

viernes, 19 de agosto de 2011

Agustín Rossi opinó sobre las elecciones primarias nacionales


¿Qué le pareció el triunfo de Cristina?

Ha sido un triunfo enorme por parte de la presidenta, no sólo por haber llegado al 50% de los votos sino también por lo que significa haber logrado casi 40 puntos de diferencia con el segundo. Me parece que fuertemente hay un reconocimiento a la gestión y una muestra de confianza enorme para que sea la presidenta la que conduzca el futuro de los argentinos en los próximos años.

¿Cómo analiza los meses que faltan para llegar a octubre?

Nosotros vamos a trabajar para consolidar el 50% de los votos obtenidos, tomando con alegría el triunfo pero también haciéndolo con mucha serenidad y humildad. Vamos a ver como se mueven los distintos espacios políticos pero nuestra mirada va a estar puesta en ese 50%, que es el voto de depósito de confianza a la presidenta.

¿Cree que Cristina, si es nuevamente electa, estaría dispuesta a charlar con la oposición?

Ella ha dicho que quiere ser la presidenta de la unidad nacional y me parece que lo que hay que esperar en los próximos cuatro años es una presidenta fuertemente comprometida con un proceso de unidad nacional. Nosotros sabemos que hoy en Argentina andan bastante bien las cosas, en un mundo en el que las cosas no andan tan bien. Entonces todo lo que podamos lograr en busca de consenso y de denominadores comunes es muy importante.

¿Cree que la caída de las bolsas del mundo pueda afectar a la Argentina?

Nosotros vivimos en un mundo comunicado e interrelacionado que encuentra bien posicionados a los argentinos, por lo que creemos que los efectos van a ser mínimos para nuestro país, pero siempre hay que tener una mirada puesta en lo que pase.

¿Qué balance hace a tres semanas de las elecciones en Santa Fe?

Me parece que está claro que los ciudadanos se encuentran con motivaciones distintas según la elección que se trate, y esto es lo que ha permitido que Cristina haya tenido una buena elección en las provincias de Santa Fe y Córdoba y en Capital Federal.

¿Cómo se va a estructurar el partido peronista en la provincia?

Habrá que ir viendo cada una de las situaciones. Me parece que hoy hay un liderazgo muy claro de la presidenta y también está claro que hubo dirigentes que no la apoyaron como el caso del senador Reutemann o el diputado Obeid, que manifestaron públicamente otro tipo de alternativa.

¿Qué le pareció la actitud de Carrió de no salir a hablar en conferencia luego de los comicios?

Demuestra la incapacidad y la soberbia con la cual se actúa. Solamente una actitud de soberbia puede llevar a no dar la cara ante una situación de derrota. A mí me tocó hacerlo hace tres semanas y me perece que en beneficio de la democracia lo que yo tenía que hacer era dar a conocer los resultados electorales. No hay que enojarse con las elecciones sino aprender con lo que pasa.

jueves, 11 de agosto de 2011

“El problema en la Argentina es que no aparece un plan de gobierno”


El Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Omar Barchetta, habló con “Sin Cadena” sobre las elecciones primarias nacionales y la situación actual del campo.

¿Cómo se encuentran de cara a los comicios del 14 de agosto?

Muy bien. Estamos recorriendo la provincia y nos sorprende la gran adhesión que estamos teniendo de la gente. En esta propuesta del Frente Amplio Progresista confluyen un montón de partidos unidos a través de un proyecto que intenta lograr un país más equitativo y justo, en el que aparezca el diálogo para que salgamos de esa confrontación permanente.

¿Cree que habrá segunda vuelta en octubre?

Es un proceso muy dinámico y el tiempo parece corto, pero seguro se van a gestar muchas modificaciones y es muy probable que haya un ballotage.

¿Cómo nació la posibilidad de ser candidato a diputado nacional?

Surgió por una cuestión de pluralidad, de tener el Frente Amplio Progresista representado por distintas posiciones y es muy importante que el sector agropecuario sea incorporado. Desde Federación Agraria siempre hemos pensado que no siempre a nivel sectorial donde se encuentran las soluciones.

En caso de ser electo diputado nacional, ¿cuáles son los primeros proyectos que trataría en la Cámara?

Hay proyectos dentro del sector agropecuario como la ley contra la extranjerización, también tenemos que estar hablando de una reforma tributaria que tenga que ver con una progresividad y no con una regresividad como encontramos ahora, de una reforma de entidades financieras para que el crédito sea orientado en la producción. Hay varios temas que no tienen que ver sólo con el sector agropecuario sino con la sociedad en su conjunto.

¿Cómo se encuentra actualmente el campo?

El campo está con excelentes precios internacionales pero el tema son las políticas adoptadas a nivel nacional que por ejemplo en el caso de la leche ha aumentado en un 8 0 10% más la producción y esto invade el mercado y bajan los precios porque no hay plantas de secado para poder secar la leche y exportarla. En el caso de los cerdos tampoco hay una política en la Argentina y hoy está ingresando más carne de lo que la industria necesita, lo que perjudica a los productores más chicos. El excedente del trigo no se puede vender y lo mismo pasa con el maíz. El problema en la Argentina es que no aparece un plan de gobierno.

“Hoy existe otra realidad en la Argentina”


En entrevista con “Sin Cadena”, el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Oscar “cachi” Martínez, habló sobre sus expectativas de cara a las elecciones primarias a nivel nacional y sobre los proyectos que desarrollaría en caso de ingresar al Congreso.

¿Qué le dejó como experiencia el recorrer la provincia junto a Rafael Bielsa cuando era candidato a vicegobernador?

Me siento profundamente honrado por haber acompañado a un hombre con la capacidad intelectual de Rafael y creo que nosotros hemos contribuido a llevar al Justicialismo a un proceso de renovación y unidad que se va a expresar con toda la fuerza a partir del acompañamiento al proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner.

¿Cómo se preparan para las elecciones primarias nacionales?

Muy confiados porque la Argentina que vivíamos hace ocho años era muy distinta a la que vivimos ahora. Nosotros venimos de los escombros y los hierros y hoy tenemos un país en crecimiento y con estabilidad. Esto ya no es patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner o del Justicialismo sino de todos los argentinos. Yo recuerdo a Santa Fe hace ocho años atrás y había alambrados caídos y campos hipotecados y no veía una camioneta o cosechadora nueva ni por casualidad. Hoy existe otra realidad en Argentina. Uno recorre la provincia y ve postes y alambrados nuevos y una actividad económica que se expande y que genera empleo. Eso lo perciben hasta los más duros adversarios. Estamos en una Argentina que marcha por la ruta después de tanto tiempo de haber andado por la banquina.

¿Qué opina de los dichos de Binner que expresó que el modelo kirchnerista es clientelista y represivo?

Basta con mirar TN para darse cuenta que no es represivo, porque todo el tiempo están criticando al gobierno y no veo ninguna actitud que afecte la libertad de expresión. Y sobre el clientelismo, si hay algo que destacar de este gobierno es que ha gestado políticas de inclusión universales. Me parece que ante la ausencia de ideas de la oposición, se pone énfasis en tratar de gestar algún tipo de confrontación con el gobierno.

¿Cuáles son los principales proyectos que llevaría a la Cámara en caso de ser electo?

Hay mucho que trabajar sobre las economías regionales, el tema de las viviendas y las políticas demográficas. Además, me interesa ocuparme en la región centro porque hay que fortalecer desde el Congreso al gobierno nacional para que tenga un presupuesto y obras de infraestructura importantes para la región.

“Hay que trabajar para cambiar una matriz…”


El diputado provincial, que además encabeza la lista para diputado nacional por la Coalición Cívica, Pablo Javkin, dialogó con Sin Cadena sobre las elecciones primarias nacionales que se avecinan y sobre las posibilidades que tiene la fórmula Carrió-Pérez de llegar a la segunda vuelta de octubre.

¿Qué balance hace de lo que fue la boleta única en Santa Fe a pocos días de las elecciones primarias nacionales?

Muy positivo, así lo han entendido la mayoría de los santafesinos. Hicimos un cambio extraordinario, le dimos sencillez y transparencia a la elección y además la gente pudo repartir el voto.

El lunes posterior a las elecciones en Santa Fe, Lilita Carrió estuvo en una conferencia de prensa junto a Carlos Comi y a vos y dijo que se alegró de que el socialismo se haya asustado, ¿cree que fue un voto castigo al socialismo que Del Sel haya sacado tantos votos?

Me parece que Del Sel canalizó los votos que en parte habrán sido convencidos por acompañar sus propuestas y en otra parte para no votar a ninguna de las otras dos propuestas. Siempre que hay un fenómeno tan vertiginoso y con opciones no tan definidas políticamente hay un poco de voto castigo.

¿Qué opina de las primarias nacionales del 14 de agosto?

Está bien que cumplamos con las leyes porque hubo leyes de primarias que después no se cumplieron. Hubiera sido mejor la competencia dentro de las primarias, pero aún así creo que es positivo que esto se dé.

¿Cómo nota la provincia de Santa Fe?

Es una provincia muy diversa, con bastantes conflictos en los temas productivos y de infraestructura y, a la vez, es una provincia muy rica, con mucho empuje, con sectores dirigenciales fuertes. Siempre se da esa ambivalencia.

Carlos Comi decía la semana pasada que estaban analizando desde el ARI abandonar el Frente Progresista en la provincia porque no lo tenían en cuenta.

Nosotros entendemos que el Frente Progresista debería iniciar una nueva etapa de diálogo, de mayor institucionalidad, de diseño de un Frente más democrático y que respete más la diversidad. Si el Frente no entra en ese camino es bastante difícil imaginar como se seguirá hacia adelante.

En caso de haber segunda vuelta, ¿creen que la Coalición Cívica va a estar en ella?

Eso lo va a determinar la gente el domingo. Me parece que van a llegar perfiladas las tres opciones con más posibilidades y esperamos muy ansiosos y muy confiados.

¿Qué le puede dar Adrián Pérez como compañero de fórmula de Carrió?

Adrián es un componente de una generación política como la nuestra, criado en democracia y que ha trabajado muchos años intensamente en el Congreso.

En caso de ser elegido diputado nacional, ¿cuáles serían los primeros proyectos que llevaría a la Cámara?

Algunos proyectos ya venía trabajando a nivel provincial como la boleta única, el tema del tren y de la integración educativa. Después hay que trabajar para cambiar una matriz que ha decidido en los últimos años concentrar recursos y población alrededor de la Capital Federal. Eso hace que muchas provincias no cuenten con los recursos suficientes como para generar su desarrollo.

lunes, 8 de agosto de 2011

“En esta Argentina puede pasar cualquier cosa”


Así lo afirmó en Sin Cadena el diputado nacional del PDP, Carlos Favario. Además, hizo referencia a las pasadas elecciones provinciales y a las futuras elecciones primarias a nivel nacional.

¿Qué hay detrás de este torneo largo, de este monto que quiere pagar el gobierno nacional de 1500 millones de pesos a la AFA?

Retención de poder y negocio, es decir, un gobierno que no tiene límites en su avance autoritario. Las entidades deportivas sometidas tienen que aceptar lo que dispone el gobierno y el gobierno lo único que quiere es más poder y seguir manejando a las entidades deportivas y monopolizar absolutamente toda la televisión. Entonces la plata pareciera no importar pues sale del bolsillo de los jubilados y así se gasta sin pudores. En esta Argentina puede pasar cualquier cosa y sobre todo cuando se dilapidan los fondos que no son los propios. Los fondos son de los jubilados que están esperando por un lado los aumentos que le corresponden por la Constitución y por el otro el pago de los juicios.

Teniendo en cuenta que falta poco tiempo para las elecciones primarias nacionales, ¿el PDP llevará como candidata a diputada a Ana Copes?

Sí. El PDP hizo un acuerdo electoral con la UCR a los fines de presentar una lista de candidatos a diputados nacionales en común y dentro de esa lista está incluida Ana Copes, una brillante dirigente del departamento “La Colonia”. En junio del año pasado, nosotros formulamos una Junta Nacional del PDP, se hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para dejar de lado las diferencias del pasado y ponernos de acuerdo para defender a la república. Hemos hecho un acuerdo con la UCR en la provincia de Santa Fe para conformar una lista de diputados nacionales en común, participar de una elección interna dentro del radicalismo y aspirar a ser representantes genuinos de la provincia para defender los intereses generales.

¿Sería la lista que encabeza Federico Pezz?

Sí. Hay dos listas que van a competir: una que se dice que es la representante absoluta del radicalismo y no tiene ningún tipo de representación extra partidaria y otro sector que lo encabeza Barletta y Boasso.

¿Qué análisis hace del pasado 24 de julio?

En un punto es un avance porque se ganó la gobernación de Santa Fe y desde otra óptica es un retroceso porque se ha perdido la mayoría en las dos cámaras y esto no va a tornar fácil la gobernabilidad. Me parece que obliga a una reflexión y a una autocrítica, puesto que muchas cosas no se han hecho bien.

¿Cree que el gobierno sale debilitado luego de los resultados en Santa Fe y Capital Federal?

No tengo ninguna duda. Esto que hace dos meses atrás se decía que la presidenta ganaba en primera vuelta ya nadie lo cree. Ha empezado a tambalear su candidatura directa y el domingo va a tener otro golpe muy duro con la lección en Córdoba, donde no hay representación del kirchnerismo. Me parece que todo esto está debilitando las posturas del oficialismo y el escenario que se avecina en el país es totalmente distinto, es decir, la dinámica vertiginosa de la política está generando nuevas alternativas.