lunes, 14 de diciembre de 2009

Alberto Cortés charló en exclusiva para Sin Cadena


El concejal rosarino de Proyecto Sur Alberto Cortés dialogó con Sin Cadena un mes antes de su asunción y expuso su punto de vista en relación al incremento de la tarifa de los taxis, al pago de las asignaciones universales por hijo y a sus propuestas para recuperar el rol del Concejo.

¿Cuál es su opinión acerca del incremento a la tarifa de los taxis?

Creo que no se ha gestado un aumento del poder adquisitivo por lo que sostengo que no es conveniente este incremento. En definitiva, traería aparejado una disminución del nivel de vida de los sectores sociales y una retracción de la demanda que terminaría jugando en contra de los propietarios de taxis.

Osvaldo Miatello en diálogo con Sin Cadena justificó el aumento de los taxis pero no así el de los colectivos, ¿cuál es su visión al respecto?

Me parece mucho más grave el aumento de boleto de los colectivos que de los taxis. De todas maneras, ante la importante falencia que tiene el sistema de colectivos de la cuidad de Rosario, el taxi se transforma en la opción más cercana de servicio público, por lo hay que ser bastantes cuidadosos antes de autorizar aumentos de esta magnitud.

Teniendo en cuenta que usted es un hombre de militancia que ha recorrido los barrios rosarinos, ¿cuál es la situación en la periferia?

La crisis del sistema capitalista sumada a la falencia del estado municipal y provincial ha traído aparejada una baja de trabajadores poco calificados, a pesar de algunas medidas que han intentado sofocar los efectos de la misma. Ahora aparece como una expectativa importante el subsidio de $180 por hijo a pagar durante el mes de diciembre. No obstante, veo con preocupación que hay algunos indicios de que el estado municipal estaría aprovechando este respiro para retraerse de la asistencia que se estaba prestando a los sectores más carenciados.

Retomando las asignaciones universales por hijo, ¿cree que es justa su entrega o que sería factible poder generar más fuentes de trabajo?

Una cosa no quita la otra. En la República Argentina se ha planteado que al ser los menores de edad los más castigados por el flagelo de la pobreza, el ingreso universal debería dedicarse justamente a ellos.

Dando vuelta la página, ¿cómo se encuentra el Concejo actualmente?

El Concejo ha estado estancado en los últimos años producto de un manejo bastante hegemónico por parte del oficialismo municipal, que en los últimos años ha tenido la mayoría automática. Hoy hay una paridad en cuanto a los concejales opositores y los oficialistas. Hemos propuesto una serie de condiciones que tienen que ver con la calidad institucional, la transparencia, la no existencia de superpoderes, con recuperar el rol del Concejo y los organismos de control que queremos que se cumplan para poder mantener ese voto a la primera minoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario