martes, 28 de junio de 2011

El análisis del día después


Daniel Arcucci es un prestigioso periodista deportivo que actualmente trabaja como Secretario de Redacción y responsable de productos deportivos del diario “La Nación”. Además, es panelista del programa “90 minutos de fútbol” (Fox Sports) y de “Planeta Bonadeo” (Telefe). En diálogo con “Sin Cadena” se refirió al descenso de River a la segunda división del fútbol argentino.

¿Está sorprendido por lo que ocurrió con River?

Es una cosa muy curiosa porque parece contradictorio: lo previsible puede ser sorprendente y viceversa. Creo que lo sorprendente pasa porque muchos creían que hasta último momento iba a pasar algo, y cuando digo ‘algo’ me refiero a algo sobrenatural o extrafutbolístico. Pero si uno lo analiza desde lo estrictamente futbolístico y desde las decisiones dirigenciales que se vienen tomando desde hace un tiempo hasta tiene su lógica: cosas mal hechas que terminan con el peor resultado.

El año pasado descendió Rosario Central y renunció Usandizaga, descendió Huracán y renunció Babington, ¿cree que Passarella puede seguir en su cargo dadas las actuales condiciones?

Creo que hay una cuestión de elecciones y de democracia que hay que respetar y además muchos de los que están usando esto políticamente hablando son también responsables, cuesta encontrar un inocente. Me parece que muchos aprovechan y hacen leña del árbol caído en lugar de asumir las culpas y responsabilidades. Passarella se ha ganado muchos enemigos con su forma de manejo hermética y unipersonal y debería haber aprendido, pero si uno ve las declaraciones lo primero que dice es que no aprendió nada.

Después del partido sobrevinieron los incidentes.

Uno puede tener en cuenta lo deportivo y lo emocional, pero no avalar este tipo de episodios. Yo recordaba que a mí me tocó vivir una situación similar en el ‘83 con el descenso de Racing, entonces digo que no tenemos nada, que no mejoramos nada y cuando uno ve que hoy las posibilidades son que a River le suspendan el Monumental por cuatro o seis fechas, que se hable de quitar puntos, entonces es en el día después en el que el hincha debe pensar y reflexionar si con los desmanes se mejoró en algo la situación o se la empeoró aún más.

¿Qué pasos debe seguir ahora River?

No creo que exista una fórmula mágica. Hay que pensar quien va a influenciar más: la categoría sobre River o River sobre la categoría. Creo que River va a tener un predomino por sobre la categoría y no me extrañaría que vuelva el público visitante y que consiga mucho más dinero del que se está hablando linealmente. Creo que es necesario que tenga gente que esté identificada con el club y que tenga conocimiento o esté asesorado, River tiene que mantener cosas que tienen que ver con su idiosincrasia, con su identidad y su propia personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario