viernes, 10 de junio de 2011

Otro triunfo del socialismo


La lista “El Cambio Continúa” se impuso también en la categoría de diputados en las elecciones internas dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Su máximo referente, el abogado Raúl Lamberto, encabezó la nómina con 223.688 votos. En entrevista con Sin Cadena, Lamberto dejó entrever sus expectativas de cara a las elecciones del 24 de julio y opinó sobre la posible candidatura presidencial de Binner.

A 15 días de las elecciones, ¿qué balance hace de los votos que obtuvo el socialismo y de sus votos en particular?

En el marco del frente, porque acá se elegían candidaturas, ganamos la candidatura a gobernador con Bonfatti, a diputado con “Cacho” Lamberto, la de senador departamental con Lifschitz, la de intendente con Mónica Fein y la candidatura a concejal con Manuel Sciutto. Ha sido una elección por demás de satisfactoria, pero ahora viene la elección definitiva que es la general.

En estos días que quedan para la general, ¿Bonfatti deberá lograr el acuerdo con Giustiniani, con Barletta y Cáceres para que el Frente Progresista vaya unido?

Eso está descartado. Nosotros sabíamos que después del 22 de mayo todo el frente iba a estar unido. De hecho no sólo hubo un acercamiento entre todos los candidatos sino que el día sábado hubo una reunión con todo el Frente Progresista de la que participaron los referentes de todos los partidos que estuvieron en las primarias. Entre todos han decidido poner en marcha la campaña. Sabemos que hay que ganar el 24 de julio y tenemos que poner todo el esfuerzo para lograr el triunfo.

Un tema que tiene en vilo a abogados constitucionalistas y a intelectuales es el de diputados, si los 28 se los lleva el diputado más votado o el gobernador, ¿qué dice en realidad la constitución?

Nosotros estamos convencidos de que el 24 de julio vamos a ganar y vamos a evitar toda discusión jurídica. Tenemos una posición en contra de las mayorías automáticas, esto se tendría que haber evitado modificando la Constitución. No sabemos como se resuelve este tema porque de hecho la Constitución no se interpreta, se aplica. Que se hagan responsables los que nunca quisieron modificar la Constitución.

En el caso que gane por ejemplo Bonfatti como gobernador y María Eugenia Bielsa como diputada, ¿cómo se resolvería la cuestión?

Sería un hecho ilógico e insólito tener una oposición automática, esto no se ve en ningún lugar del mundo. Creo que hay que buscar algún tipo de solución, pero no quiero hablar de ese tema porque parte de una hipótesis que no se condice con lo que es ahora sino que hay que esperar el resultado electoral.

¿Lo sorprendió la elección que hizo Miguel Del Sel?

No, estaba dentro de los parámetros que nosotros manejábamos.

Después del acuerdo de Alfonsín con González Fraga, ¿cree que Binner se va a postular como presidente?

Eso se va a decidir el próximo sábado en Buenos Aires. En esta semana acordamos realizar viajes a distintas provincias del país con el fin de entrevistarnos con órganos intermedios y ciudadanos para salir de la presión estrictamente política y consultar a otros sectores para evaluar en el marco del congreso del sábado la decisión que se va a tomar.

Alfonsín y Solanas plantearon que Binner tardó mucho en decidirse, ¿usted que piensa al respecto?

Nosotros tuvimos que enfrentar primero una elección primaria, y ganar en Santa Fe era una prioridad tanto como ganar en Rosario. Luego del triunfo parcial estamos con algo más de tranquilidad para empezar a discutir la cuestión nacional.

¿Cuáles son sus desafíos en estos dos meses de campaña?

El primer desafío es lograr que haya una sintonía y una armonía entre el ejecutivo y el legislativo. Nosotros necesitamos que la gente no sólo vote una fórmula sino que siga con decisión de voto a un legislativo que acompañe las políticas de gobierno. Nosotros hemos visto en estos últimos cuatro años a una cámara de diputados que actuó prácticamente como una cámara de origen y que viabilizó muchos proyectos transformadores para la provincia de Santa Fe y también hemos visto un senado de mayoría justicialista con muy poca iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario