viernes, 9 de marzo de 2012

“Creo en el Estado como rector de la economía”


Así lo afirmó el periodista Reynaldo Sietecase en entrevista con “Sin Cadena”, en referencia a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, e hizo fundamental hincapié en que cada gobierno tiene derecho a establecer su política económica. Además, aportó su opinión acerca de las palabras de la presidenta en la inauguración de las sesiones legislativas, sin dejar de mencionar el estado de la actual política ferroviaria y la situación de los docentes en el país.

¿Que opina del discurso que dio la presidenta en la inauguración de las sesiones legislativas?

La presidenta insistió con lo que se había hecho bien en materia ferroviaria, pero no criticó la política de subsidios, al contario, la reivindicó. Yo creo que es evidente que la política de subsidios tal cual está implementada desde 2003 no hizo otra cosa que profundizar la crisis. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se presentaron como la antítesis de la década del ‘90. Más allá de donde esté parado uno, creo que todos coincidimos en que hay una recuperación del Estado, que hay una política de derechos humanos, que se avanzó sobre algunas áreas como la educación de manera interesante en cuanto a presupuesto. Pero en cuanto a materia ferroviaria ha sido más de lo mismo. Y los muertos de Once son la manifestación más dolorosa de eso, de que la política ferroviaria no ha cambiado. Además, venimos de una gestión en transporte de Ricardo Jaime que creo que es el paradigma del mal funcionar, no sólo porque todavía tiene que defender su integridad y su honestidad en tribunales, sino porque la mayoría de las cosas que hizo fueron desastrosas.

¿Y los docentes?

Yo fui muy crítico de la metodología de los docentes a la hora de plantear sus reclamos, pero también digo que deberían ser los trabajadores mejores pagos del Estado, y que deberían estar calificados, y en Argentina no pasa ni una cosa ni la otra. La presidenta presa de su enojo cometió un gran error al generalizar, fue injusta y eso no hizo otra cosa que echar más leña al fuego.

Más allá de la postura de la presidenta, también es cierto que hay políticos de la oposición que lo único que hacen es criticar.

Sí, no estaría mal. Uno está en la oposición y critica. El gobierno es el que tiene que cargar con la gestión. A veces lo que uno ignora un poco es la falta de generación de propuestas alternativas, y yo lamento cierto canibalismo en la política que es destructivo cuando en el medio está la gente. Cuando hablo de la oposición digo que pasa algo parecido con el socialismo en Santa Fe, con Mauricio Macri en la Capital Federal, y con el radicalismo en Córdoba. Se ejerce a veces un nivel bastante obcecado cuando uno plantea acciones opositoras.

¿Qué hay detrás de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central?

A mí me parece efectiva, porque yo creo que la política económica la dictan los gobiernos, no la puede dictar en forma autónoma un cupo central. Eso no pasa ni en Estados Unidos ni en Europa, es decir, que no estamos hablando de una suerte de manotazo o de una concepción izquierdista de la política económica. Conceptualmente, es una cosa que va en el sentido correcto, porque yo creo en el Estado como rector de la economía, creo que el gobierno tiene derecho a establecer su línea económica, independientemente de cual fuere el gobierno. Después lo que hay que controlar es que el gobierno no haga cualquier cosa con eso.

¿Hacia dónde se dirige la relación del gobierno con la CGT?

La información que yo tengo es que la relación está totalmente quebrada. La presidenta está decidida a impulsar un cambio en la CGT, pero hay que ver si eso ocurre, cuál es el plafón que tiene y qué pasa con los gremios. Moyano ha endurecido tremendamente su posición desde el discurso en Huracán. Creo que Moyano es el principal dirigente opositor que tiene el gobierno, porque después de Cristina Fernández es el dirigente político, para mí, más poderoso del país. Pero se vienen escenas de mucha confrontación, porque Moyano quiere quedarse y hay que ver si Cristina lo deja.

“Creo que si la presidenta sigue en este terreno vamos a terminar mal”


Dijo el diputado nacional del PDP, Carlos Favario, en relación al duro discurso de la presidenta Cristina Fernández, durante la apertura de las sesiones legislativas, al afirmar que confronta con adversarios y partidarios. Además, dejó en claro su disconformidad para con el accionar del vicepresidente Boudou, por la grave acusación que gira en su contra, y con el gobierno provincial por la escasez de diálogo.

¿Qué opinión tiene acerca del aumento del 100% a los legisladores?

Los grandes medios masivos de la Capital Federal hacen una información caracterizada por un simplismo que realmente es llamativo. Hablan del gobierno y la oposición, y dicen que la oposición acompañó al gobierno en el aumento de la dieta. Y eso no es cierto. La oposición no es un partido político, algunos integramos lo que es la oposición, pero tenemos pensamiento propio. A mí me parece realmente un despropósito, un absurdo, totalmente inoportuno, desproporcionado, y que ha conseguido la condena legalizada por parte de la ciudadanía. Por lo menos, hubieran tenido la delicadeza de que se reúna la Comisión Paritaria, que determina los aumentos de los trabajadores del poder legislativo, y en la misma proporción se hubieran hecho los aumentos.

Hubo poca autocrítica por parte de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones legislativas.

Ninguna. Me parece que la faltó poner una cuota de humildad. Después de haber ganado las elecciones de modo abrumador, le hubiera quedado bien poner una mínima cuota de humildad. Habla desde la altura, reta a todos, dicta clases permanentemente y utiliza información y datos falseados que no se comparecen con la realidad. Creo que si la presidenta sigue en este terreno vamos a terminar mal, porque confronta con los adversarios pero también con los partidarios.

Usted presentó un proyecto pidiendo explicaciones por la relación Boudou-Ciccone, y el juez Oyarbide se alejó de la causa.

Es un agravio a la Nación lo que está pasando. Hace más de un mes que está en la tapa de todos los diarios y está en las noticias de todos los días. Es vergonzoso que el vicepresidente no diga nada sobre esa acusación tan grave que se le ha formulado, que el gobierno se desligue, y que lo único que haga Boudou sea esa payasada de salir con una guitarra y con la remera de “Clarín miente”. Cada uno tiene el derecho de pensar que Clarín miente, pero él tiene el derecho de explicar a los argentinos qué hay de verdad y qué no hay de verdad con esta acusación gravísima que lo vincula a un negociado de 50 o 60 millones de dólares. Además, hay que sumarle que uno de los más altos funcionarios del B.C.R.A renunció a causa de este tema, y no se dijo nada y no se dieron explicaciones. Hay una obligación ética para con el país de manifestarse.

¿Cuál es su postura en cuanto a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central?

Vamos a escuchar a Marcó del Pont. Yo no estoy en la Comisión, pero dicen que va a venir solamente a hablar y no se le va a poder preguntar nada. Han implementado este sistema de conferencias de prensa y ahora avanzan en el informe al Congreso, donde van a avenir sólo a decir su discurso y no se le puede preguntar nada para aclarar. Y como tienen la mayoría van a hacer lo que se les dé la gana. Esto es realmente la negación del funcionamiento institucional, y eso lo que tiene que advertir la ciudadanía.

A nivel provincial, ¿qué opina sobre el escándalo del ministro Ciancio y de la crisis energética?

Creo que el gobierno tendría que dar explicaciones, pero acá continúa el destrato del gobierno y la falta de diálogo para con el Partido Demócrata Progresista. Nosotros vamos a analizar cuál va a ser nuestra estrategia futura ante el gobierno de la provincia de Santa Fe, ya que teóricamente tendríamos que formar parte al conformar el Frente Progresista Cívico y Social. No admitimos que a tres meses de iniciada la nueva gestión acá no haya el mínimo diálogo. No podemos enterarnos de lo que piensa o de lo que va a hacer el gobierno a través de los diarios. Nuestros adversarios políticos están más enterados que nosotros.

lunes, 5 de marzo de 2012

Una visión desde el periodismo


La periodista y conductora de “A fuego lento” de Canal 26 dio su visión e interpretación personal sobre el incremento del sueldo de los legisladores como contratara del reclamo de los docentes por mejorar su salario básico. Además, el tema del cierre de las importaciones y la tragedia ferroviaria de Once también se pusieron en el seno del debate.

Hoy los docentes están peleando por un incremento del salario cuando los legisladores se aumentaron el 100% del sueldo y algunos llegan a cobrar 53 mil pesos.

Si algo tiene de criticable el aumento del 100% que se dieron en diciembre los legisladores es que surge la información en el peor momento, en el momento en el que todos están discutiendo paritarias. Realmente el don de la inoportunidad de todos los legisladores ha sido realmente increíble. Esto demuestra que más allá de discutir la cifra, teniendo en cuenta que la presidenta dijo que los aumentos de salarios tienen que venir por productividad, el 2011 fue el año en que menos trabajó el Congreso y en el que menos leyes se sancionaron.

Y desde el 10 de diciembre de 2011 al 10 de febrero de 2012 cobraron viáticos por 30 mil pesos y no sesionaron.

Es un sistema muy poco transparente, en el que todos se echan las culpas. En Estados Unidos, donde estuve becada por dos meses, los ciudadanos tienen derecho a pedir cómo se administran los fondos del Congreso, cuánto ganan los senadores o a quiénes contratan. Si vos le preguntás hoy a un senador cuánta gente trabaja en el Congreso no te lo pueden decir, porque no lo saben ni ellos.

La quita de los subsidios, el aumento de los impuestos, la tragedia de Once, son señales que comienzan a indicar la falta de gestión del gobierno nacional.

Hay un sistema de una parte de la economía subsidiada y sin controles que está en crisis. Por ejemplo, lo que está haciendo Moreno de taponar las importaciones con el cuchillo de un carnicero ya está despertando muchas quejas con nuestros socios del MERCOSUR, y el problema es que Argentina tiene que importar combustible por casi 10 mil millones de dólares, como consecuencia de una política equivocada que se mantuvo durante los últimos siete u ocho años. Entonces, necesita ahorrar dólares de cualquier lado. En los primeros años de gobierno de Kirchner, hasta la renuncia Lavagna, Argentina tenía un dólar muy competitivo y una inflación controlable. Si bien no se puede convivir con tarifas bajas toda la vida, lo que tampoco se puede hacer es aumentar abruptamente esos valores.

Con respecto a las importaciones, el presidente Mujica de Uruguay dijo que iba a tomar medidas espejo.

Cuando un país no tiene reglas de juego claras, vos no invertís y menos un empresario del exterior, porque hoy todo el mundo requiere inversiones, incluso países que antes no podían competir como Vietnam o Malasia.

¿Cómo se soluciona lo que ocurrió en Once?

Se soluciona con una total transparencia en los subsidios. TBA recibió del Estado 71 millones de pesos sólo en el mes de enero. En primer lugar, me encantaría que el Estado y TBA me dijeran cómo administraron el dinero y, en segundo término, habría que elaborar un plan de inversión, porque no es un tema que se arregle de hoy para mañana. Todo lo que es transporte público, energía o ferrocarriles son proyectos que hay que hacer a 10 o 20 años.

“Uno elige vivir distintas vidas”


Juan Darthés, el polifacético actor y cantante, dialogó en exclusiva con Sin Cadena sobre sus dos pasiones, la actuación y la música, y sobre el lugar que ocupan en su vida. Además, hizo fundamental hincapié en el éxito de la novela del momento, “Dulce Amor”, en la cual es uno de los protagonistas y en su personaje, Julián, con el que representa a un hombre de barrio que hace delirar a la platea femenina.

“Dulce Amor” es la ficción con mayor rating en la televisión argentina, ¿cómo repercute eso en el elenco?

Nos encanta estar en el primer lugar y saber que el público nos elige. Para cualquier actor, que está todo el día grabando, saber que el público lo ve y que lo comparte con nosotros es fundamental. Más allá de eso, lo que queremos es que cada escena sea conmovedora y real para poder llegarle a la gente.

¿Imaginaron este éxito?

No. La verdad es que siempre estuvimos seguros del producto que teníamos, pero la realidad es que esto superó ampliamente las expectativas. Estamos viendo que la gente se enganchó muchísimo con la historia, con los personajes, y por eso estamos muy contentos y agradecidos.

¿Con cuáles de todos los papeles que realizaste a lo largo de tu carrera te identificaste más y por qué?

Cada uno ha formado parte de mi historia y todos han sido fundamentales para el paso siguiente. El personaje de “Soy Gitano” ha sido muy importante, como así también el de “Culpable de este Amor” y el del “Precio del Poder”, por el trabajo junto a Rodolfo Bebán. Y este personaje de Julián para mí es una cosa impresionante porque tiene eso de barrio que hace que la gente se identifique con él. Todos los personajes han sido brillantes par mí hacerlos y después dejarlos, pero esto es parte de nuestro trabajo. Uno elige vivir distintas vidas.

¿Qué experiencia te dejó “Patito Feo”, que era una telenovela que apuntaba a un público infanto-adolescente?

“Patito Feo” fue una novela internacionalmente exitosa y con la que he recorrido el mundo haciendo giras y cantando. Y “Dulce Amor” también es vista por una gran cantidad de gente joven, y tal vez eso tenga que ver con una continuidad de personajes que estaban en “Patito Feo”.

Entre ellos Calu Rivero, que era una de las antagonistas de esa ficción.

Sí, Calu estaba en el elenco. Nunca cruzamos una escena en esa novela, pero ahora nos llegó el momento con “Dulce Amor”.

Además de actor, sos cantante, ¿cómo hacés para combinar las dos profesiones?

Lo vivo intensamente. No puedo estar sin un escenario, más en este momento en que estoy presentando mi nuevo CD llamado “Canciones de amor y novelas”. Estoy en el teatro Nini Marshall en el Tigre casi todos los fines de semana haciendo eso. Par mí es fundamental porque me acerco al público y para saber lo que está pasando. La música es como el alma y necesito hacerla como una especie de terapia.