viernes, 9 de marzo de 2012

“Creo que si la presidenta sigue en este terreno vamos a terminar mal”


Dijo el diputado nacional del PDP, Carlos Favario, en relación al duro discurso de la presidenta Cristina Fernández, durante la apertura de las sesiones legislativas, al afirmar que confronta con adversarios y partidarios. Además, dejó en claro su disconformidad para con el accionar del vicepresidente Boudou, por la grave acusación que gira en su contra, y con el gobierno provincial por la escasez de diálogo.

¿Qué opinión tiene acerca del aumento del 100% a los legisladores?

Los grandes medios masivos de la Capital Federal hacen una información caracterizada por un simplismo que realmente es llamativo. Hablan del gobierno y la oposición, y dicen que la oposición acompañó al gobierno en el aumento de la dieta. Y eso no es cierto. La oposición no es un partido político, algunos integramos lo que es la oposición, pero tenemos pensamiento propio. A mí me parece realmente un despropósito, un absurdo, totalmente inoportuno, desproporcionado, y que ha conseguido la condena legalizada por parte de la ciudadanía. Por lo menos, hubieran tenido la delicadeza de que se reúna la Comisión Paritaria, que determina los aumentos de los trabajadores del poder legislativo, y en la misma proporción se hubieran hecho los aumentos.

Hubo poca autocrítica por parte de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones legislativas.

Ninguna. Me parece que la faltó poner una cuota de humildad. Después de haber ganado las elecciones de modo abrumador, le hubiera quedado bien poner una mínima cuota de humildad. Habla desde la altura, reta a todos, dicta clases permanentemente y utiliza información y datos falseados que no se comparecen con la realidad. Creo que si la presidenta sigue en este terreno vamos a terminar mal, porque confronta con los adversarios pero también con los partidarios.

Usted presentó un proyecto pidiendo explicaciones por la relación Boudou-Ciccone, y el juez Oyarbide se alejó de la causa.

Es un agravio a la Nación lo que está pasando. Hace más de un mes que está en la tapa de todos los diarios y está en las noticias de todos los días. Es vergonzoso que el vicepresidente no diga nada sobre esa acusación tan grave que se le ha formulado, que el gobierno se desligue, y que lo único que haga Boudou sea esa payasada de salir con una guitarra y con la remera de “Clarín miente”. Cada uno tiene el derecho de pensar que Clarín miente, pero él tiene el derecho de explicar a los argentinos qué hay de verdad y qué no hay de verdad con esta acusación gravísima que lo vincula a un negociado de 50 o 60 millones de dólares. Además, hay que sumarle que uno de los más altos funcionarios del B.C.R.A renunció a causa de este tema, y no se dijo nada y no se dieron explicaciones. Hay una obligación ética para con el país de manifestarse.

¿Cuál es su postura en cuanto a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central?

Vamos a escuchar a Marcó del Pont. Yo no estoy en la Comisión, pero dicen que va a venir solamente a hablar y no se le va a poder preguntar nada. Han implementado este sistema de conferencias de prensa y ahora avanzan en el informe al Congreso, donde van a avenir sólo a decir su discurso y no se le puede preguntar nada para aclarar. Y como tienen la mayoría van a hacer lo que se les dé la gana. Esto es realmente la negación del funcionamiento institucional, y eso lo que tiene que advertir la ciudadanía.

A nivel provincial, ¿qué opina sobre el escándalo del ministro Ciancio y de la crisis energética?

Creo que el gobierno tendría que dar explicaciones, pero acá continúa el destrato del gobierno y la falta de diálogo para con el Partido Demócrata Progresista. Nosotros vamos a analizar cuál va a ser nuestra estrategia futura ante el gobierno de la provincia de Santa Fe, ya que teóricamente tendríamos que formar parte al conformar el Frente Progresista Cívico y Social. No admitimos que a tres meses de iniciada la nueva gestión acá no haya el mínimo diálogo. No podemos enterarnos de lo que piensa o de lo que va a hacer el gobierno a través de los diarios. Nuestros adversarios políticos están más enterados que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario