lunes, 5 de marzo de 2012

Una visión desde el periodismo


La periodista y conductora de “A fuego lento” de Canal 26 dio su visión e interpretación personal sobre el incremento del sueldo de los legisladores como contratara del reclamo de los docentes por mejorar su salario básico. Además, el tema del cierre de las importaciones y la tragedia ferroviaria de Once también se pusieron en el seno del debate.

Hoy los docentes están peleando por un incremento del salario cuando los legisladores se aumentaron el 100% del sueldo y algunos llegan a cobrar 53 mil pesos.

Si algo tiene de criticable el aumento del 100% que se dieron en diciembre los legisladores es que surge la información en el peor momento, en el momento en el que todos están discutiendo paritarias. Realmente el don de la inoportunidad de todos los legisladores ha sido realmente increíble. Esto demuestra que más allá de discutir la cifra, teniendo en cuenta que la presidenta dijo que los aumentos de salarios tienen que venir por productividad, el 2011 fue el año en que menos trabajó el Congreso y en el que menos leyes se sancionaron.

Y desde el 10 de diciembre de 2011 al 10 de febrero de 2012 cobraron viáticos por 30 mil pesos y no sesionaron.

Es un sistema muy poco transparente, en el que todos se echan las culpas. En Estados Unidos, donde estuve becada por dos meses, los ciudadanos tienen derecho a pedir cómo se administran los fondos del Congreso, cuánto ganan los senadores o a quiénes contratan. Si vos le preguntás hoy a un senador cuánta gente trabaja en el Congreso no te lo pueden decir, porque no lo saben ni ellos.

La quita de los subsidios, el aumento de los impuestos, la tragedia de Once, son señales que comienzan a indicar la falta de gestión del gobierno nacional.

Hay un sistema de una parte de la economía subsidiada y sin controles que está en crisis. Por ejemplo, lo que está haciendo Moreno de taponar las importaciones con el cuchillo de un carnicero ya está despertando muchas quejas con nuestros socios del MERCOSUR, y el problema es que Argentina tiene que importar combustible por casi 10 mil millones de dólares, como consecuencia de una política equivocada que se mantuvo durante los últimos siete u ocho años. Entonces, necesita ahorrar dólares de cualquier lado. En los primeros años de gobierno de Kirchner, hasta la renuncia Lavagna, Argentina tenía un dólar muy competitivo y una inflación controlable. Si bien no se puede convivir con tarifas bajas toda la vida, lo que tampoco se puede hacer es aumentar abruptamente esos valores.

Con respecto a las importaciones, el presidente Mujica de Uruguay dijo que iba a tomar medidas espejo.

Cuando un país no tiene reglas de juego claras, vos no invertís y menos un empresario del exterior, porque hoy todo el mundo requiere inversiones, incluso países que antes no podían competir como Vietnam o Malasia.

¿Cómo se soluciona lo que ocurrió en Once?

Se soluciona con una total transparencia en los subsidios. TBA recibió del Estado 71 millones de pesos sólo en el mes de enero. En primer lugar, me encantaría que el Estado y TBA me dijeran cómo administraron el dinero y, en segundo término, habría que elaborar un plan de inversión, porque no es un tema que se arregle de hoy para mañana. Todo lo que es transporte público, energía o ferrocarriles son proyectos que hay que hacer a 10 o 20 años.

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