¿Cómo se encuentra el PRO a dos años de la elección de Weskamp como concejala?
En el 2009 fui jefe de campaña de Laura y cuando llegó al Concejo fui su secretario de bloque, que es quien está al lado del concejal para el armado de los proyectos, para recorrer los barrios. La idea es continuar con lo que iniciamos hace dos años, fortaleciendo ese bloque que hoy tiene Weskamp. Siempre es bueno sumar nuevas voces, sumar nuevas misiones para enriquecer el debate.
¿El PRO está creciendo en Rosario?
Estamos creciendo muchísimo, porque poder acceder a una banca en el Concejo de Rosario y en el de Venado Tuerto y hoy estar en la posibilidad de tener un candidato a gobernador con grandes chances de ganar como es la figura de Miguel Torres del Sel, marca un crecimiento en el día a día del partido que nos pone muy contentos. A mí siempre me gustó mucho la política porque la veo como una herramienta para poder hacer cosas por la gente, como una herramienta para cambiar realidades de manera estructural. Por eso ingresé a la política allá por 2007, me involucré muy fuerte en 2009 y, a partir de allí, me permitió al recorrer los barrios conocer las problemáticas que tiene la ciudad.
¿Tenés alguna propuesta para la juventud en Rosario?
El año pasado estuvimos presentando en el Concejo el proyecto del “Cupo Joven”. Era la posibilidad, así como existen las listas de candidatos y el cupo femenino, donde un tercio tienen que ser mujeres, planteamos que en esas listas al menos haya integrantes menores de 30 años, porque creemos que la juventud tiene una visión muy interesante sobre la realidad y es importante darles espacio. Además, hay que apuntar a proyectos para la primera vivienda porque hay muchos jóvenes profesionales que se casan y que les resulta muy difícil acceder a la casa propia. Para ello hay que plantear en el Banco Municipal líneas de créditos accesibles con baja tasa de interés a pagar en varios años.
¿Cómo encontrás la situación en los barrios?
La situación no es la misma que en el centro. Vemos una ciudad que no está equilibrada, que está fragmentada. Las problemáticas en los barrios son siempre las mismas: falta de pavimento, falta de cloacas, el problema de la inseguridad, del transporte, la falta de mantenimiento de los espacios públicos, la falta de la recolección de residuos. El primer problema que aparece cuando uno charla con los vecinos es la inseguridad, por eso hay que tomar políticas directamente direccionadas a solucionar este problema desde el Municipio.
¿Qué balance haces de la gestión de Lifschitz?
Creo que su gestión comenzó bien, con propuestas innovadores que luego perdieron la fuerza, las ganas y la energía, y terminamos con un intendente que dice que tuvimos ocho años frenéticos. Y el problema que se plantea es que la gestión no finaliza el 24 de julio sino que dura hasta el 10 de diciembre. El mandato perdió peso por lo que hay que volver a posicionar a Rosario como centro de la metrópoli, como centro de la región. Así como hoy está catalogada como eje turístico tanto a nivel nacional como internacional, hay que lograr que Rosario vuelva a ofrecer buenos servicios, buena calidad de vida.
¿Pensás que Macri va a ser candidato a presidente?
Hoy Macri es el candidato de la oposición mejor ubicado en las encuestas y el que se presenta como la verdadera alternativa frente a un kirchnerismo que todavía no sabe si va con Cristina o con otro candidato.