miércoles, 27 de abril de 2011

“Veo la política como una herramienta para cambiar realidades de manera estructural”


Dijo Roy López Molina, candidato a concejal por el PRO, en entrevista exclusiva con Sin Cadena. Este joven abogado de 25 años habló sobre las condiciones de su partido a nivel local y nacional, hizo referencia al mandato del actual intendente rosarino y destacó el rol de la juventud en la política.

¿Cómo se encuentra el PRO a dos años de la elección de Weskamp como concejala?

En el 2009 fui jefe de campaña de Laura y cuando llegó al Concejo fui su secretario de bloque, que es quien está al lado del concejal para el armado de los proyectos, para recorrer los barrios. La idea es continuar con lo que iniciamos hace dos años, fortaleciendo ese bloque que hoy tiene Weskamp. Siempre es bueno sumar nuevas voces, sumar nuevas misiones para enriquecer el debate.

¿El PRO está creciendo en Rosario?

Estamos creciendo muchísimo, porque poder acceder a una banca en el Concejo de Rosario y en el de Venado Tuerto y hoy estar en la posibilidad de tener un candidato a gobernador con grandes chances de ganar como es la figura de Miguel Torres del Sel, marca un crecimiento en el día a día del partido que nos pone muy contentos. A mí siempre me gustó mucho la política porque la veo como una herramienta para poder hacer cosas por la gente, como una herramienta para cambiar realidades de manera estructural. Por eso ingresé a la política allá por 2007, me involucré muy fuerte en 2009 y, a partir de allí, me permitió al recorrer los barrios conocer las problemáticas que tiene la ciudad.

¿Tenés alguna propuesta para la juventud en Rosario?

El año pasado estuvimos presentando en el Concejo el proyecto del “Cupo Joven”. Era la posibilidad, así como existen las listas de candidatos y el cupo femenino, donde un tercio tienen que ser mujeres, planteamos que en esas listas al menos haya integrantes menores de 30 años, porque creemos que la juventud tiene una visión muy interesante sobre la realidad y es importante darles espacio. Además, hay que apuntar a proyectos para la primera vivienda porque hay muchos jóvenes profesionales que se casan y que les resulta muy difícil acceder a la casa propia. Para ello hay que plantear en el Banco Municipal líneas de créditos accesibles con baja tasa de interés a pagar en varios años.

¿Cómo encontrás la situación en los barrios?

La situación no es la misma que en el centro. Vemos una ciudad que no está equilibrada, que está fragmentada. Las problemáticas en los barrios son siempre las mismas: falta de pavimento, falta de cloacas, el problema de la inseguridad, del transporte, la falta de mantenimiento de los espacios públicos, la falta de la recolección de residuos. El primer problema que aparece cuando uno charla con los vecinos es la inseguridad, por eso hay que tomar políticas directamente direccionadas a solucionar este problema desde el Municipio.

¿Qué balance haces de la gestión de Lifschitz?

Creo que su gestión comenzó bien, con propuestas innovadores que luego perdieron la fuerza, las ganas y la energía, y terminamos con un intendente que dice que tuvimos ocho años frenéticos. Y el problema que se plantea es que la gestión no finaliza el 24 de julio sino que dura hasta el 10 de diciembre. El mandato perdió peso por lo que hay que volver a posicionar a Rosario como centro de la metrópoli, como centro de la región. Así como hoy está catalogada como eje turístico tanto a nivel nacional como internacional, hay que lograr que Rosario vuelva a ofrecer buenos servicios, buena calidad de vida.

¿Pensás que Macri va a ser candidato a presidente?

Hoy Macri es el candidato de la oposición mejor ubicado en las encuestas y el que se presenta como la verdadera alternativa frente a un kirchnerismo que todavía no sabe si va con Cristina o con otro candidato.

sábado, 23 de abril de 2011

"Soy firme en la defensa de quienes me votaron"


En declaraciones al diario Rosario 12, el Intendente de Rafaela y precandidato a Gobernador Omar Perotti se refirió a la relación que ha mantenido con el gobierno socialista: "he defendido los intereses de los rafaelinos, y puesto a defender los intereses de quienes me votaron soy muy firme. Eso no lleva a que uno tenga una diferencia desde lo personal, en todos estos años de política he aprendido que uno es duro con los problemas y no con las personas. Hay muchas situaciones en la que hemos creído que hubo obras que debieron tener otro ritmo, que no debian paralizarse, que hay necesidades de la ciudad que merecen otro nivel de atención. Y eso lo hemos planteado con mucha firmeza ante el gobernador en cada oportunidad que tuvimos." sostuvo Perotti. Perotti volvió a marcar sus diferencias con la política de nodos que instrumenta el gobierno socialista y se diferenció al proponer "atribuir más recursos y atribuciones a la gente, esa es la real descentralización, cuando uno transfiere realmente poder a la gente. No cuando arma una reforma del Estado en la que hay más ministerios, más estructuras, cinco nodos, y dice que eso es descentralizar y reformar el Estado. El gobernador no transfirió poder a la gente con estas estructuras, porque nombra él a todos y cada uno de los titulares de estos nodos y todo el personal. ¿Y qué es lo que selecciona la gente aquí" Nada. La gente elige a sus intendentes, sus concejales y sus senadores departamentales, esas son las autoridades representativas con las cuales nosotros vamos a trabajar" aseguró el Intendente de Rafaela. En cuanto a la interna justicialista, Perotti aseguró estar convencido de que "le vamos a ganar a Rossi. Seguimos creciendo hacia el 22 de mayo" y agregó sobre sus rivales partidarios "son todos muy buenos candidatos y tras la definición del congreso partidario, se acordó generar un espacio de unidad donde cada uno pueda desde los distintos sectores aportar. La gente puede elegir entre buenos candidatos el mejor y nosotros particularmente trabajamos para que la gente nos visualice como la mejor de las opciones para el triunfo en esta interna y después, el 24 de julio, para llegar a la gobernación de la provincia" finalizó Perotti.

viernes, 22 de abril de 2011

“Es obsceno hablar de pobreza mientras se gastan 200.000 pesos por día en publicidad”


De esta manera, se refirió el Precandidato Rafael Bielsa a los gastos en campañas publicitarias. Estuvo visitando el departamento de San Martín, junto con su compañero de fórmula, Oscar “Cachi” Martínez.

La fórmula de Encuentro Santafesino, Rafael Bielsa y Oscar “Cachi” Martínez, estuvo recorriendo el departamento San Martín. Primero, visitaron El Trébol, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa con los medios más importantes en la comuna del lugar. Estuvieron acompañados por el diputado nacional, Gustavo Marconato, el candidato a senador por el departamento de San Martín, Olcides Violato y la senadora Cristina Berra, junto al intendente de El Trébol, Fernando Almada. Allí, el candidato a gobernador, Bielsa declaró: “Es obsceno hablar de pobreza mientras se gastan 200.000 pesos por día en publicidad” y agregó: “Nosotros decidimos realizar una campaña austera y responsable a nivel económico, y es así como vamos a manejar los fondos de la provincia”. Luego se refirió a los compromisos tomados después de las elecciones pasadas: “Cumplí mis compromisos cuando perdí en 2007, renuncié a mi banca de diputados de la ciudad de Buenos Aires, me dediqué a mi profesión y abrí un estudio jurídico en Rosario y otro en Buenos Aires
. Trabajo en la parte privada, manejo mi auto con nafta que me pago yo, vivo de mi profesión y no trato de aparecer en la televisión. Santa Fe es mi último distrito electoral y acá estoy. He recorrido la provincia durante este último tiempo como un ciudadano común y ahora soy candidato por una construcción colectiva. No trabajo para ser candidato”. Por su parte, Oscar “Cachi” Martínez dijo que “la situación global y nacional es muy favorable para la provincia” y agregó que “el gobierno del Frente Cívico y Social es virtual porque no se basa en la realidad de los problemas de los santafesinos”. Luego, la recorrida siguió en San Jorge. Tanto Rafael Bielsa como Oscar Martínez, Gustavo Marconato, Olcides Violato y Cristina Berra, se reunieron con el intendente, Enrique Maruchi y varias asociaciones del lugar para expresarles algunas de las necesidades que les acarrean. Estas organizaciones eran Asociación Hogar del Sol, vinculadas al cuidado de personas mayores, Grupo ALPA, de los pueblos originarios, Veteranos de Malvinas, entre otros. Al finalizar esta reunión, Bielsa y Martínez participaron en el programa televisivo Impulso Televisora, Programación Local. Allí, el candidato a gobernador dijo: “Nosotros hablamos exclusivamente de cómo vamos a gobernar la provincia”. Mientras que el candidato a vice declaró: “Creemos que este Frente Cívico y Social generó muchas expectativas y fracasó en materias de producción, salud y empleo”. El último lugar de la recorrida fue Sastre, donde Bielsa, Martínez, Marconato, Violato y Berra, visitaron la inauguración de La Casa Peronista. El intendente del lugar, Rosaldo Gardella estuvo junto a ellos. Bielsa expresó que “el gobierno que empezó en 2003 es el más peronista desde el 55”. Por su parte, en relación la situación productiva de la provincia y para finalizar, Martínez explicó que “exportamos cuero a China y a Ferrari y luego importamos zapatos. No estamos generando valor agregado”.

jueves, 21 de abril de 2011

Peralta le puso sabor a su campaña


En el jueves feriado de Semana Santa, Mónica Peralta sorprendió con una simpática propuesta a los ciudadanos que, a pesar del mal tiempo, transitaban por la zona centro de Rosario: les regaló bolsitas de pororó.


“Llevamos adelante esta acción con el objetivo de recuperar esas vivencias y valores que nos marcaron de niños"
, explicó Peralta y agregó: "Que tu abuelo, tu mamá, un tío, un hermano te lleven al parque y te compren una bolsita de pororó significaba mucho más que el gusto de comerlos, detrás de ese paquete había un encuentro entre generaciones, se compartía. La bolsa de pororó es accesible e iguala, y hace popular la ocupación de los espacios públicos"
.Además, la actual diputada del GEN manifestó: “Esta iniciativa no es más que el intento de propiciar un espacio más de encuentro, de intercambio con el otro. En definitiva, esta acción nos ayuda a reforzar los valores que entiendo deben ser el pilar de la gestión pública y la política en general”. La original iniciativa tiene su antecedente en la campaña que Margarita Stolbizer realizó en el año 2009, cuando se postuló para la gobernación de la provincia de Bs. As..Finalmente Peralta resaltó: “Por otra parte esta actividad nos permite demostrar que con poco, podemos hacer mucho. Esa es la lógica de nuestra campaña, acciones mínimas para grandes cambios". La pororera está circulando por los barrios de Rosario. Ya estuvo en las zonas Oeste y Norte y esta mañana se ubicó en la esquina de Paraguay y Córdoba. La semana próxima la pre candidata a concejal Mónica Peralta seguirá sorprendiendo a los rosarinos de los diferentes puntos de la ciudad.

miércoles, 20 de abril de 2011

La interna caliente del Frente Progresista


El senador nacional y precandidato a gobernador por la lista “Ganamos todos” por el Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Giustiniani, dialogó en exclusiva con Sin Cadena sobre las elecciones del 22 de mayo y sobre su relación con el gobernador Binner. Además, hizo hincapié en los principales proyectos que lleva adelante y en el porqué de la elección de una mujer como compañera de fórmula.

¿Cómo se ven de cara a las internas?

Estamos recorriendo la provincia, desarrollando nuestras propuestas. La semana pasada dimos a conocer nuestra propuesta sobre seguridad, habíamos arrancado el 8 de marzo con la de erradicación de la violencia contra la mujer, continuamos con la educativa, después con la de vivienda, y así vamos a seguir desandando la provincia. Ya llevamos más de 16 mil kilómetros recorridos, más de 75 localidades y hasta el 22 de mayo continuaremos con esa idea.

¿Fue difícil para el socialismo llegar a un acuerdo a nivel provincial por las críticas mayoritariamente del lado de Binner?

De nuestro lado no hay una crítica y nunca la va a haber, porque nosotros pensamos que lo que le interesa a la sociedad son las propuestas. Se arribó a una candidatura única en la ciudad de Rosario con Mónica Fein como intendenta y con Miguel Zamarini como concejal, y creo que el sistema de primarias determina que sea positivo que existan distintas propuestas.

¿Cuál es la propuesta que tiene para la juventud?

El sábado vamos a realizar una maratón de 3 y 6 kilómetros, vamos a arrancar en el Parque Alem hasta la Bajada Puccio, ida y vuelta, y va a haber juegos para niños y algunos circuitos especiales para mayores para que todos juntos podamos decirle “sí” al deporte .

¿Cuál fue el objetivo de la nueva ley de llevar la mayoría de edad a las 18 años?

Es dar derecho a los jóvenes, porque hasta esta ley, a los 18 o 19 años se tenía que pedir permiso a lo padres para casarse. Por ejemplo, una situación de una chica en un barrio de la ciudad que con 20 años tiene uno o dos hijos, para hacerle un tratamiento en un hospital tenía que ir el niño con el abuelo porque la madre no tenía capacidad jurídica para autorizar ningún tipo de tratamiento.

¿Qué proyecto tiene para erradicar la inseguridad?

Hay que reformular la policía, modernizándola, profesionalizándola con salarios acordes a la tarea que se realiza. La policía tiene que estar en la calle previniendo el delito, patrullando, que esté conectada con la nueva tecnología, que las comisarías sean lugares adecuados donde puedan concurrir los vecinos, con foros de participación ciudadana para discutir todos los días con los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

¿Cree que si el 22 de mayo usted gana la interna, Binner ceda su posibilidad de ser candidato a presidente de la nación?

La clave del futuro del Frente Progresista es que gane el 24 de julio el Justicialismo, que va a ser la fecha fundamental. Pero cada uno tiene su visión y se hace cargo de la visión que tiene.

¿Por qué quería una mujer en la fórmula?

Porque cuando presentamos la primera propuesta en el marco del Día Internacional de la mujer, dijimos que es fundamental en este tiempo la participación de la mujer de manera igualitaria con los varones en todos los aspectos de la vida. No sólo la representación de la mujer va a estar en la fórmula con Ana Copes, sino que además nos comprometemos a que nuestro gabinete tenga un 50% de varones y un 50% de mujeres.

¿Qué balance hace de la gestión de Hermes Binner?

Positiva. Creo que se ha avanzado en muchos aspectos: en el educativo con las paritarias docentes y en salud con la construcción de centros de atención primarios.

¿Cómo ve la candidatura de Mónica Fein?

Muy bien. La conozco a Mónica de hace muchos años cuando fui Secretario de Gobierno de la Municipalidad y la convoqué para el Instituto del Alimento en el que reformulamos la vieja Dirección de Bromatología, y siempre mostró una gran eficiencia y una gran disposición al trabajo en nuestra comunidad.

“No soy K, soy federal”


El actual senador provincial Juan Carlos Mercier y el ex diputado nacional Ángel Baltuzzi, dos figuras del reutemismo, conforman la lista “Soy Federal”, que competirá en las próximas elecciones primarias del 22 de mayo, pero que no se enmarca dentro de los lineamientos del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En entrevista exclusiva con Sin Cadena, Baltuzzi, precandidato a vicegobernador, dejó muy en claro su posición anti-k y habló de la fórmula gestada con Mercier.

¿Cómo se realizó el acuerdo con Mercier?

Tanto Mercier como yo hemos sido ministros de Reutemann, Mercier en los dos gobiernos, yo fui legislador en el primero y ministro de gobierno en el segundo. Y hemos continuado en el sector político en el que venimos actuando, militando y gobernando desde 1991. Es decir, que hace veinte años que estamos en el mismo sector y en la misma construcción política, a diferencia de algunos compañeros que se han “borocoteado”, gente que pasó de ser reutemista a kirchnerista sin escala. Finalmente, terminamos conformando una lista sin comprometer el nombre de Reutemann porque él no va a participar de la interna.

¿Son la única fórmula del Partido Justicialista que no cuenta con el apoyo de la presidenta?

Somos la única fórmula que no cuenta con el apoyo de las cajas de la Casa Rosada, indudablemente porque nosotros nos definimos como peronistas y no como kircneristas. En menor medida, todos están financiados por el kirchnerismo, pero nosotros no estamos inmersos dentro de su estructura. Rossi es kirchnerista fundamentalista, Bielsa también y Perotti no quiere ningún tipo de roces con el gobierno nacional.

¿Cómo definiría la gestión de Hermes Binner y qué aspectos le modificaría?

Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con la enorme creación de burocracia que ha hecho el gobierno socialista. En la primera semana duplicaron el número de ministerios y crearon numerosas secretarías y asesorías, al punto de haber triplicado el número de funcionarios políticos en relación al gobierno de Obeid. Por lo tanto, una de las primeras medidas va a ser modificar la Ley de Ministerios para reducir notablemente el número de cargos políticos, de estructuras que son superfluas y generan un gasto no productivo para la provincia.

¿Reutemann podría ser candidato a presidente?

Hasta ahora no hay ninguna confirmación. Creo que es poco probable, pero tampoco me animo a desmentirlo hasta que no cierre la inscripción de las candidaturas, para lo cual todavía faltan más de dos meses. Es un tema del cual habrá que estar expectante.

¿Qué proyectos tiene para el tema de viviendas en la provincia?

Hay que aprovechar los fondos nacionales y gastar menos en burocracia e incrementar las partidas de inversiones, porque en el gobierno socialista se ha gastado mucho en estructuras políticas, salarios, viáticos, ministerios, secretarías. La inversión en viviendas y obras públicas configuran la razón de ser de un gobierno y, por lo tanto, es un tema al cual se le va a dar prioridad.

¿Por qué los santafesinos deben votar la fórmula Mercier-Baltuzzi?

Porque somos gente experimentada en gobernar y lo hemos demostrado. Cuando estuvimos en el gobierno, gobernamos con eficacia, con conocimiento de la realidad. Mercier fue el hombre que atravesó la peor crisis financiera de la Argentina y logró que la provincia salga sin afectación, sin tomar empréstitos, sin emitir cuasimonedas. Santa Fe se mantuvo de pie, no tomó endeudamiento. Por lo tanto, sabemos gobernar.

sábado, 16 de abril de 2011

Barletta, una apuesta por la educación y la seguridad


El actual intendente de Santa fe y precandidato a gobernador por la Lista Unidad Progresista, Mario Barletta, dialogó en exclusiva con Sin Cadena y comentó cuáles son sus proyectos, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios.


¿Cómo se ve posicionado de cara a las internas del 22 de mayo?

Manejamos lo que la ciudadanía en toda la provincia nos está transmitiendo, que es la creciente adhesión a la propuesta que generamos. La verdad teníamos mucha convicción al momento de plantearla, porque entendemos que somos la expresión dentro del Frente Progresista que tiene el mayor despliegue territorial. Las encuestas válidas van a empezar a aparecer en estos días porque la gente ya está más informada y ha tenido la posibilidad de conocer más a los candidatos y sus propuestas.

¿Qué proyecto tiene para mejorar el tema de la inseguridad en la provincia?

Son dos los andariveles que hay que recorrer. Uno que está vinculado a la revolución educativa, porque en la provincia cerca del 60% de los jóvenes no termina la escuela secundaria, entonces si no generamos condiciones de acceso a la educación esto va a ser un problema de nunca acabar. Otro tiene que ver con ponerse al frente de las fuerzas de seguridad para gestar una lucha contra las economías del delito, que son las que están vinculadas al tráfico de drogas, a la explotación sexual, al tráfico de personas y los desarmaderos ilegales. La policía tiene que estar para prevenir, tiene que estar para actuar en el momento del delito, y el proceso de investigación de los delitos tiene que quedar en manos de una estructura que no sean las fuerzas de seguridad.

¿Y frente al problema de las viviendas?

Hay que tener un plan provincial de la vivienda que genere un banco de tierras y considere a los trabajadores informales. Todos los programas de acceso a la vivienda plantean la condición de que se presente el recibo de sueldo y hay mucha gente que no lo tiene pero que es capaz de construirse la casa propia. Es un tema jurídico del que el estado tiene que hacerse cargo.

¿Por qué la elección de Carlos Comi como candidato a vicegobernador?

No fue una decisión individual. Esto ha sido un proceso donde la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica han trabajado durante mucho tiempo, primero para ponernos de acuerdo con un diagnóstico de la situación de la provincia, después para gestar un acuerdo programático. La propia Coalición Cívica propuso a Carlos Comi, para mí un encanto de decisión, porque es un hombre que ha dado acabadísimas muestras de que ha luchado desde su lugar anterior en la Defensoría y también en lo que refiere a su tarea como diputado nacional.

¿Qué opina sobre que la UCR proclamó como candidato oficial a Raúl Alfonsín?

Creo que hay hombres y mujeres valiosos en el país que tienen que asumir una clara responsabilidad, y esa responsabilidad tiene que ver con sentarse en torno a una mesa para lograr un acuerdo que, sin lugar a dudas, pasará por una propuesta progresista para el país, de respeto a las instituciones. Una vez acordado esto hay que avanzar en términos de qué esquema de frente se genera y cuáles son las alternativas de candidaturas. Si dentro de ese esquema todos acuerdan que Alfonsín tiene que ser el candidato, me parece fantástico, pero si no hay acuerdo, no hay que traumatizar el problema. Hay una interna abierta establecida por ley y se va a esa interna. En esta oportunidad no hubo posibilidad de acordar un candidato y por eso hay abiertas, donde la ciudadanía participa y dirá quien nos tiene que representar. El mismo esquema se tendría que haber trabajado a nivel nacional.

“El socialismo ya cumplió sus objetivos históricos en Rosario”


Fueron las palabras de Osvaldo Miatello, precandidato a concejal por el partido justicialista, en diálogo con Sin Cadena. Además, hizo referencia a la conformación del “Encuentro Santafesino”, a sus proyectos de cara a las internas y evaluó la gestión del intendente Miguel Lifschitz.

¿Cómo espera las internas del 22 de mayo?

Con mucha ansiedad. Nosotros venimos trabajando desde hace ya un tiempo en esto que denominamos la construcción de una alternativa para Rosario. Me parece que más de 22 años de gobierno de un solo partido necesita la posibilidad de una alternancia. Tratamos de ser algo más que oposición y creo que lo hemos logrado porque hoy tenemos una propuesta electoral interesante.

¿Cómo llegaron a un acuerdo con Diego Giuliano, María Eugenia Bielsa y Rafael Bielsa?

La lista se llama “Encuentro Santafesino” porque es un choque entre distintos sectores. Giuliano y yo habíamos trabajado por separado en las anteriores elecciones y eso debilitaba muchísimo al peronismo en general y nos hacía competir entre nosotros. Por eso, nos pusimos a trabajar en conjunto hace más de un año. Con María Eugenia nos conocemos hace mucho tiempo porque ella fue vicegobernadora de Obeid en el momento en que yo fui Secretario de Estado y Promoción Comunitaria. Coincidimos todos en la posibilidad de crear la alternativa y en recuperar Santa Fe y Rosario para el justicialismo.

¿Qué balance puede hacer de la gestión de Lifschitz?

La vi floja en estos últimos tiempos. Daría la impresión que el socialismo ya cumplió sus objetivos históricos en Rosario, con logros importantes en materia de salud, con la desconcentración administrativa que se hizo a partir de la instauración de los distritos, con el redescubrimiento del río y el rol turístico que implica. Fueron buenos aportes, pero parece que se hubiera quedado sin pilas y que no tiene respuestas para los nuevos desafíos de la ciudad.

¿Cree que la tarjeta inteligente es una solución para el transporte rosarino?

Es un avance, pero el tema de transporte necesita una solución integral y pensada a mediano y largo plazo. Nosotros tenemos como transporte público al colectivo como hace 40 o 50 años atrás, con la diferencia de que hay menos empresas, menos unidades y se transporta a 50 millones de pasajeros menos que hace 50 años. Esto provoca que la gente se aleje del transporte público y que opte por la moto o la bicicleta. No se está avanzando en una alternativa como lo está haciendo Córdoba con el tema del subte, que sé que es caro pero absolutamente superior como medio de transporte.

¿Qué proyecto tiene para la inclusión social para la juventud?

En Rosario hay una cantidad impresionante de clubes en cada barrio que uno pisa, pero que están muy vacíos, que han perdido su dinamismo, que están mal desde el punto de vista edilicio, que no tienen regularizada su situación jurídica y no van jóvenes. Yo vengo planteando una política que fortalezca el club, porque más allá de la actividad deportiva, uno debe buscar la contención social. Creo que hay que hacer una política de fuerte apoyo a los clubes, no con una onda nostálgica porque creo que lo que fue ya no volverá a ser, pero aprovechar esa estructura social para ver como damos una vuelta de tuerca a la participación de los jóvenes. Para eso hay que trabajar mucho en lo educativo y laboral.

¿Qué propuestas nuevas o alternativas plantea para la ciudad?

Tengo un proyecto presentado hace tres años sobre el plan de viviendas para los sectores medios. Creo que el sector asalariado que hoy no accede a un crédito bancario ni tampoco es beneficiario de viviendas sociales, tiene que alquilar eternamente. De manera que se requiere de un fuerte impulso para que además mueva la construcción y genere trabajo. También que hay que trabajar mucho en el diseño normativo del tema seguridad, ya sea asignando partidas presupuestarias para la lucha contra la drogodependencia o en medidas coyunturales que hagan a la tranquilidad de los vecinos como la colocación de cámaras o de GPS a los vehículos.

¿Por qué cree que Obeid no se presenta en las elecciones?

Creo que fue una decisión personal y yo la valoro mucho porque eso permitió la unión del judicialismo. Una semana antes de que el ingeniero Obeid decidiera no participar, Agustín Rossi había dicho que iba a ir por afuera del justicialismo y eso debilitaba al partido. Entonces dispuso privilegiar los intereses generales por sobre los particulares y posibilitó la realización de un congreso del justicialismo que terminó generando la unidad que hoy tenemos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Fiel a sus convicciones


El precandidato a gobernador por el radicalismo, Luis “Changui” Cáceres, pasó por Sin Cadena y dialogó sin “pelos en la lengua” sobre el radicalismo, su candidatura, la relación con Mario Barletta y la inseguridad. Además, hizo hincapié en la buena relación que mantiene con Ricardo Terrile, su compañero de fórmula y militancia.

¿Por qué decidió ser precandidato a gobernador?

Es una suerte asumir responsabilidades frente a una serie de amigos que transitaron el camino de la lucha política durante mucho tiempo para reconquistar el sistema democrático, es una reivindicación a toda una generación que supo pelear por recuperar la democracia y por una Argentina mejor. Son esos aspectos los que me han empujado a dejar mi relativa tranquilidad.

¿Cómo está financiando su campaña?

La estoy financiando con mi jubilación, por eso es que no se ven afiches y además porque somos respetuosos de la ley. Aquí, hace muchos años atrás, hubo una discusión donde cada integrante de distintos partidos políticos arrogaban por hacer las elecciones lo más puras posibles y por igualar esas desigualdades que se daban en los procesos electorales. Para ello, se sancionó una ley que acortaba la campaña electoral a treinta días y que permitía utilizar los medios de comunicación los últimos quince días. No obstante, hay testigos que desde fines de octubre se está evidenciando un despliegue de una campaña millonaria.

¿Qué análisis hace del radicalismo para estas elecciones?

El partido está haciendo lo que no tenía que hacer. Tendría que haber optado por ir como una línea interna dentro del frente para tener muchas posibilidades de salir victorioso. Y, a partir de ahí, de acuerdo a lo que la ley establece intercambiar la cantidad de diputados de modo equitativo con los otros partidos que integran el frente para crearse una idea sobre proporcionalidades en cuanto a la integración del ejecutivo.

¿Por qué no pudieron lograr ese acuerdo?

Porque no hubo voluntad política. A mí la única vez que me hablaron, lo hicieron para que me baje, pero nunca a nadie se le ocurrió hablar para ver que era lo que hacíamos, para ver como integrábamos una lista o como salíamos a confrontar dentro del frente para tratar de ganar. En estas elecciones, donde van pedazos de un partido frente a pedazos de otro partido, el que vote, no sabe con su voto a quien está llevando, si a un radical o a un socialista. Nosotros le damos la tranquilidad, al que nos quiera votar y al que no quiera hacerlo, de que es una lista de gente que tiene clara concepción de unidad nacional y provincial para poder salir del estancamiento.

¿Qué proyecto tiene para hacer frente a la inseguridad?

Nosotros hicimos una serie de propuestas, que según dicen los memoriosos, fue el último estudio serio de programas que se realizó en la provincia en el año 1987, donde en ese entonces el tema de la seguridad era diferente. Sin embargo, lo encaramos con mucha fuerza, apuntando a la profesionalidad por un lado y a la dotación de recursos por el otro y aparentando también una suerte de centralización que permita una mayor agilidad en un tema que se tiene que garantizar.

¿Por qué la elección de Ricardo Terrile como compañero de fórmula?

Porque es un compañero de la militancia de toda la vida y porque también compartimos banca juntos en el Congreso. No hay ninguna improvisación, yo me siento absolutamente cómodo en integrar esta fórmula porque sé que piensa de una manera similar y que actúa en consecuencia de lo que piensa.

¿Cómo es su relación con Mario Barletta?

He hablado un par de veces con él pero no viene de una historia partidaria, él mismo lo ha señalado en su página. Estuvo siete años como rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta que le propusieron ser candidato a intendente, entró y descubrió la política hace cuatro años atrás.

lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista exclusiva a Oscar Martínez


El precandidato a vicegobernad
or de Rafael Bielsa, Oscar “Cachi” Martínez dialogó en exclusiva con Sin Cadena. Habló sobre su candidatura, los posibles proyectos de su gestión y el rol de los jóvenes en la política. Además, evaluó el mandato del gobernador Hermes Binner y no vaciló en exponer sus puntos débiles.

¿Por qué decidió acompañar a Rafael Bielsa en la fórmula?

Desde hace un tiempo veníamos bregando por un proyecto de provincia que convocara a los justicialistas que quieran renovación y aire fresco, pero también a los sectores independientes (gente del desarrollismo, los demócratas progresistas y jóvenes) porque queremos ser protagonistas de este tiempo. Y ese espacio que es una alternativa a un presente que no está dando respuesta y a un pasado que ya cumplió su etapa, consideramos que la podíamos construir junto a Rafael, un hombre con el que hemos dialogado muchísimo, de vuelo, de jerarquía, un estadista que tiene sobre sus espaldas el enorme reconocimiento de haber sido uno de los mejores cancilleres que ha tenido la Argentina. Tengo 42 años y creo que la política tiene que volver a ser una construcción colectiva y, si es necesario, dejar de lado las aspiraciones personales para construir un proyecto de provincia

¿Los derechos humanos serían uno de los pilares de su gestión?

Sí. No solamente por la lucha por la justicia, la verdad y la memoria, sino también por hacer efectivos los derechos humanos que hoy están consagrados en la Constitución Nacional pero que no se materializan en la vida cotidiana, entre ellos, el derecho al acceso al agua potable, el derecho de acceso a la salud, que hoy no está dentro de la agencia oficial.

Teniendo en cuenta que usted ha sido uno de los diputados provinciales más jóvenes, ¿cuál es su propuesta para la juventud?

Nosotros habíamos planteado nuestra adhesión a la reforma constitucional, porque creemos que la provincia debe actualizar sus instituciones y a veces uno percibe que las mezquindades de distintos signos han neutralizado la posibilidad de renovarla. Y, en aquella oportunidad, planteamos la necesidad de que en la provincia de Santa Fe se cree la Procuración de Juventud, un organismo en el que la conducción sea elegida por la ciudadanía. La provincia no sólo necesita gente joven en el ámbito de la política sino también emprendedores. Necesitamos una clase dirigente que estudie y se forme pero que tenga los valores necesarios como para entender para quien trabaja y a quien representa, que sea buena gente, que le duela el dolor ajeno y que no le pase por el costado la necesidad de los santafesinos de vivir en paz.

¿Qué balance hace de la gestión de Hermes Binner?

La gestión ha quedado en algunos anuncios y en una planificación que a la hora de los hechos no es concreto. Uno ve que ciertos principios que podría reconocer como importantes, como es el tema de la participación, después han fallado en su desarrollo. Ejemplos claros lo constituyen el hospital de Ceres y de Reconquista, que permanecieron sólo en proyecciones.

¿Cree que Cristina se presentará a la reelección?

Es una decisión de la presidenta. Lo que te puedo asegurar es que gran parte de los santafesinos aspira a que continúe en la gestión, porque uno percibe en la presidenta un clima de concordia y convocatoria por parte del pueblo.

sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista exclusiva a Mónica Peralta


La Diputada Provincial y pre-candidata a Concejal Mónica Peralta (GEN) charló en exclusiva con Sin Cadena. Confirmó el apoyo del GEN al socialismo, habló de sus proyectos en caso de ser Concejal y esta a favor de la creación de la policía municipal para Rosario.

Están disipando dudas a la ciudadanía sobre la boleta única, y además anunciaron el acuerdo con el socialismo?

Si desde hace un mes ya estamos trabajando en esta esquina (Paraguay y Córdoba) y así también estamos recorriendo vecinales, clubes, centros comunitarios, lugares donde nos van requiriendo que podamos explicar a la ciudadanía como utilizar este nuevo sistema, y hoy (4 de abril) fue un día particular porque hicimos públicamente efectivo nuestro voto como partido GEN a Mónica Fein como candidata a Intendente de la ciudad, a Miguel Lifschitz como candidato a Senador por el Departamento de Rosario y a Giustiniani como candidato a Gobernador.

¿Cuáles fueron los puntos fundamentales para que se llegue a este acuerdo con el socialismo?

Nosotros venimos trabajando como partido, como grupo político de la ciudad de Rosario, desde hace mucho tiempo con el Partido Socialista incluso desde mucho antes que se constituyera como Frente Progresista Cívico y Social, nos une una mirada similar hacia como resolver desde el Estado los problemas cotidianos de la ciudadanía, nos une un amparo ideológico de cómo elaborar estas propuestas y a quienes incluir en las propuestas políticas que uno puede llevar adelante y un trabajo y un camino compartido donde nos conocemos, nos tenemos confianza, yo estoy convencida que dentro del Frente Progresista Mónica Fein es la mejor opción para seguir conduciendo la ciudad de Rosario y como lo venimos diciendo nosotros creemos que al entrar al Concejo Municipal vamos a volver a imprimirle al Concejo esta llegada a los barrios de la ciudad, que es lo que nosotros pretendemos aportarle a la gestión de Fein y al trabajo de Lifschitz como candidato a Senador y a Giustiniani si es electo Gobernador, nosotros queremos realmente seguir potenciando a Rosario que por hoy es una ciudad que no tiene techo en cuanto a su crecimiento, pero que necesitamos que este crecimiento este acompañado por todos los barrios de nuestra ciudad, que están postergados por falta de obras, por faltas de servicios, etc, bueno nosotros queremos igualar la ciudad para que pueda despegar completamente.

¿Cuáles son sus principales proyectos en caso de ser electa Concejal?

Yo vengo de trabajar y de recorrer la provincia como Diputada Provincial y tenia muchas ganas de trabajar por Rosario desde esta visión mas amplificada de lo que significa la ciudad de Rosario en un contexto como es la provincia de Santa Fe y muy cercana a la Capital de la República Argentina, una de las primeras ordenanzas que tengo pensado presentar tiene que ver con la descentralización económica del presupuesto municipal, nosotros hemos comenzado en el Frente Progresista un proceso de descentralización administrativa, están los distritos funcionando, se acerco el municipio a la ciudad, pero creo que tenemos que reforzarlo con la descentralización económica, yo creo que hoy cada rosarino que paga su tasa municipal tiene que saber a que esta contribuyendo directamente, si hay un aumento en la tasa para un barrio determinado, tiene que ser porque va a haber una obra que se va a terminar en tres años, cuatro años, diez años, ósea hay que clarificar y transparentar el presupuesto para que sea accesible al entendimiento de la comunidad, y después clarificar también los destinos que tienen los fondos de la tasa, hoy por hoy a veces se esta sacando una escamonda de árbol por un presupuesto participativo cuando en realidad eso esta incluido en la tasa municipal, es decir no distorsionar el tributo que se paga por la prestación de los servicios del municipio, te diría que eso es lo primero que quiero hacer cuando ingrese al Concejo, quizás lo haga antes si puedo, y después seguir trabajando en políticas de integración, cuando nosotros decimos todos buscamos lo mismo estamos refiriéndonos a encontrarnos para hacer, a encontrarnos para pensar juntos mas allá de diferencias ideológicas incluso, pero necesitamos una maduración política como ciudadanos y en esto no estoy hablando de los partidos políticos, sino como ciudadanos, para poder revertir los problemas crónicos que tenemos que resolver si o si.

El Intendente Lifschitz la semana pasada habló de la posibilidad de crear la policía municipal. ¿Está de acuerdo con esta posibilidad?

Yo creo que seria una gran salida para el problema de la inseguridad en Rosario, porque nosotros venimos desde hace mucho tiempo insistiendo en la policía de cercanía, en la policía de proximidad, nosotros tenemos una estructura muy grande en la policía santafesina, además de que es una institución que ha perdido confianza por parte de la gente, de los vecinos, así como han perdido credibilidad todas las instituciones, yo no quiero ubicar a la policía como los malos de la película, porque ellos son conducidos por hombres y mujeres que salen de la ciudadanía al igual que los políticos, al igual que los gobiernos, y la policía hoy tiene una conducción política, entonces yo creo que en primer lugar debemos estudiar que tipo de policía queremos, que solamente esta a la vista con preguntarle a cualquier ciudadano con sentido común de que policía quiero para mi provincia y para mi ciudad y me parece que el tema de las policías municipales hace a una cercanía y a un control mucho mas estricto, mucho mas fuerte sobre las fuerzas de seguridad, el vecino puede saber quien el comisario de su barrio y creo que los comisarios tienen que ser elegidos por los vecinos del barrio, no puede un comisario cambiarse de un mes para el otro y uno nunca sabe que comisario tiene de turno, ósea la policía de proximidad es esa policía, la que le tengo confianza, esa policía con la que quiero trabajar. Y la otra de las propuestas que ya casi la estamos llevando adelante pero ya con Giustiniani a nivel de la gobernación, es que las comisarías dejen de ser comisarías como uno lo tiene concebida, las comisarías deben transformase en centro de integración de seguridad comunitaria, no solamente tiene que estar el agente de seguridad tomando una denuncia, sino tiene que haber un grupo interdisciplinario de personas que estén atendiendo las demandas que la ciudadanía hoy tiene, violencia familiar, situaciones de conflictos, hoy por hoy uno de los índices mas importante de muerte en la provincia de Santa Fe tiene que ver con los ajustes de cuenta, hay mucho trabajo social por hacer en los barrios de nuestra ciudad.

domingo, 3 de abril de 2011

Entrevista exclusiva a Pablo Javkin


El Diputado Provincial y Precandidato a Senador Provincial Pablo Javkin charló en exclusiva con Sin Cadena. Nos Contó los proyectos que tiene en cuanto a seguridad, opinó sobre la posible candidatura de Binner a nivel nacional, criticó la segunda gestión de Lifschitz como Intendente y por último opino sobre la candidatura de Mónica Fein a Intendenta de Rosario.

De los 20 puntos que presento Boasso sobre seguridad, cuál es el más rescatable?

Yo creo que hay una visión integral de como el Estado tiene que recuperar presencia, si el Estado recupera presencia, cuidando a los chicos, yo creo que ese es el punto central, nosotros tenemos que evitar que los chicos sean material del cual las economías del delito se nutren, porque de ahí vienen los delitos más graves y también los delitos menores.

Barletta hacía referencia más que nada a como se ha acrecentado el delito igual que como lo exponía Boasso…¿Cuál sería su primera medida?

Precisamente recuperar el control político de la policía. Yo creo que los niveles de corrupción no sólo policial sino administrativo y judicial, son los que hacen que las redes de las economías del delito se filtren. Cuando uno ve las experiencias brasileras es un ejemplo muy claro hasta donde se puede llegar, o la experiencia mexicana. Si bien Argentina está en un nivel todavía lejano, tenemos tiempo de prevenir que no pase lo que pasó allá, es decir que el dinero corrompa los funcionamientos de los poderes públicos a punto tal que las economías del delito dominen el espacio público.

¿Cree que Binner es presidenciable?

Yo creo que Binner es un Gobernador que hizo un buen gobierno, el Doctor Binner puede tener aspiraciones presidenciales, lo que no creo que sea legítimo usar el mecanismo que ya aplicó Reutemann y que ahora Das Neves está aplicando.

¿Qué balance hace de las gestiones de Binner y Lifchitsz?

La gestión de Binner fue muy buena porque rompe con mucha de las cosas que durante 24 años se fueron estableciendo en la provincia aunque le faltó, a mi entender, mayor amplitud, mayor pluralidad. Me parece que se ha concentrado demasiado en un equipo muy reducido de gente muy fiel a la idea del Gobernador, pero a veces con poco contacto con la sociedad, pero con medidas muy positivas como por ejemplo: la titularización de los docentes, terminan con un enfrentamiento con muchos docentes como paradojalmente se está resolviendo un reclamo de mucho tiempo.
Y en cuanto a la gestión Lifchitsz, yo creo que la segundo gestión ha sido mala. Creo que la ciudad de Rosario ha acumulado una deuda muy profunda en temas estructurales e infraestructura. Pero hizo una buena gestión en su primer mandato.

¿Que le parece la designación de Mónica Fein como candidata a Intendenta por el socialismo?

Tengo la mejor opinión de ella, hemos compartido mucho trabajo en el Consejo, es una persona a la que le tengo mucha estima, pero creo sinceramente que el tiempo y la falta de alternancia genera problemas en las gestiones políticas. Me parece que después de más de 20 años de gestión del socialismo todo lo bueno que el partido le puede dar ya se lo dio y es necesario un recambio.