sábado, 16 de abril de 2011

Barletta, una apuesta por la educación y la seguridad


El actual intendente de Santa fe y precandidato a gobernador por la Lista Unidad Progresista, Mario Barletta, dialogó en exclusiva con Sin Cadena y comentó cuáles son sus proyectos, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios.


¿Cómo se ve posicionado de cara a las internas del 22 de mayo?

Manejamos lo que la ciudadanía en toda la provincia nos está transmitiendo, que es la creciente adhesión a la propuesta que generamos. La verdad teníamos mucha convicción al momento de plantearla, porque entendemos que somos la expresión dentro del Frente Progresista que tiene el mayor despliegue territorial. Las encuestas válidas van a empezar a aparecer en estos días porque la gente ya está más informada y ha tenido la posibilidad de conocer más a los candidatos y sus propuestas.

¿Qué proyecto tiene para mejorar el tema de la inseguridad en la provincia?

Son dos los andariveles que hay que recorrer. Uno que está vinculado a la revolución educativa, porque en la provincia cerca del 60% de los jóvenes no termina la escuela secundaria, entonces si no generamos condiciones de acceso a la educación esto va a ser un problema de nunca acabar. Otro tiene que ver con ponerse al frente de las fuerzas de seguridad para gestar una lucha contra las economías del delito, que son las que están vinculadas al tráfico de drogas, a la explotación sexual, al tráfico de personas y los desarmaderos ilegales. La policía tiene que estar para prevenir, tiene que estar para actuar en el momento del delito, y el proceso de investigación de los delitos tiene que quedar en manos de una estructura que no sean las fuerzas de seguridad.

¿Y frente al problema de las viviendas?

Hay que tener un plan provincial de la vivienda que genere un banco de tierras y considere a los trabajadores informales. Todos los programas de acceso a la vivienda plantean la condición de que se presente el recibo de sueldo y hay mucha gente que no lo tiene pero que es capaz de construirse la casa propia. Es un tema jurídico del que el estado tiene que hacerse cargo.

¿Por qué la elección de Carlos Comi como candidato a vicegobernador?

No fue una decisión individual. Esto ha sido un proceso donde la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica han trabajado durante mucho tiempo, primero para ponernos de acuerdo con un diagnóstico de la situación de la provincia, después para gestar un acuerdo programático. La propia Coalición Cívica propuso a Carlos Comi, para mí un encanto de decisión, porque es un hombre que ha dado acabadísimas muestras de que ha luchado desde su lugar anterior en la Defensoría y también en lo que refiere a su tarea como diputado nacional.

¿Qué opina sobre que la UCR proclamó como candidato oficial a Raúl Alfonsín?

Creo que hay hombres y mujeres valiosos en el país que tienen que asumir una clara responsabilidad, y esa responsabilidad tiene que ver con sentarse en torno a una mesa para lograr un acuerdo que, sin lugar a dudas, pasará por una propuesta progresista para el país, de respeto a las instituciones. Una vez acordado esto hay que avanzar en términos de qué esquema de frente se genera y cuáles son las alternativas de candidaturas. Si dentro de ese esquema todos acuerdan que Alfonsín tiene que ser el candidato, me parece fantástico, pero si no hay acuerdo, no hay que traumatizar el problema. Hay una interna abierta establecida por ley y se va a esa interna. En esta oportunidad no hubo posibilidad de acordar un candidato y por eso hay abiertas, donde la ciudadanía participa y dirá quien nos tiene que representar. El mismo esquema se tendría que haber trabajado a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario