El precandidato a vicegobernador de Rafael Bielsa, Oscar “Cachi” Martínez dialogó en exclusiva con Sin Cadena. Habló sobre su candidatura, los posibles proyectos de su gestión y el rol de los jóvenes en la política. Además, evaluó el mandato del gobernador Hermes Binner y no vaciló en exponer sus puntos débiles.
¿Por qué decidió acompañar a Rafael Bielsa en la fórmula?
Desde hace un tiempo veníamos bregando por un proyecto de provincia que convocara a los justicialistas que quieran renovación y aire fresco, pero también a los sectores independientes (gente del desarrollismo, los demócratas progresistas y jóvenes) porque queremos ser protagonistas de este tiempo. Y ese espacio que es una alternativa a un presente que no está dando respuesta y a un pasado que ya cumplió su etapa, consideramos que la podíamos construir junto a Rafael, un hombre con el que hemos dialogado muchísimo, de vuelo, de jerarquía, un estadista que tiene sobre sus espaldas el enorme reconocimiento de haber sido uno de los mejores cancilleres que ha tenido la Argentina. Tengo 42 años y creo que la política tiene que volver a ser una construcción colectiva y, si es necesario, dejar de lado las aspiraciones personales para construir un proyecto de provincia
¿Los derechos humanos serían uno de los pilares de su gestión?
Sí. No solamente por la lucha por la justicia, la verdad y la memoria, sino también por hacer efectivos los derechos humanos que hoy están consagrados en la Constitución Nacional pero que no se materializan en la vida cotidiana, entre ellos, el derecho al acceso al agua potable, el derecho de acceso a la salud, que hoy no está dentro de la agencia oficial.
Teniendo en cuenta que usted ha sido uno de los diputados provinciales más jóvenes, ¿cuál es su propuesta para la juventud?
Nosotros habíamos planteado nuestra adhesión a la reforma constitucional, porque creemos que la provincia debe actualizar sus instituciones y a veces uno percibe que las mezquindades de distintos signos han neutralizado la posibilidad de renovarla. Y, en aquella oportunidad, planteamos la necesidad de que en la provincia de Santa Fe se cree la Procuración de Juventud, un organismo en el que la conducción sea elegida por la ciudadanía. La provincia no sólo necesita gente joven en el ámbito de la política sino también emprendedores. Necesitamos una clase dirigente que estudie y se forme pero que tenga los valores necesarios como para entender para quien trabaja y a quien representa, que sea buena gente, que le duela el dolor ajeno y que no le pase por el costado la necesidad de los santafesinos de vivir en paz.
¿Qué balance hace de la gestión de Hermes Binner?
La gestión ha quedado en algunos anuncios y en una planificación que a la hora de los hechos no es concreto. Uno ve que ciertos principios que podría reconocer como importantes, como es el tema de la participación, después han fallado en su desarrollo. Ejemplos claros lo constituyen el hospital de Ceres y de Reconquista, que permanecieron sólo en proyecciones.
¿Cree que Cristina se presentará a la reelección?
Es una decisión de la presidenta. Lo que te puedo asegurar es que gran parte de los santafesinos aspira a que continúe en la gestión, porque uno percibe en la presidenta un clima de concordia y convocatoria por parte del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario