miércoles, 20 de abril de 2011

La interna caliente del Frente Progresista


El senador nacional y precandidato a gobernador por la lista “Ganamos todos” por el Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Giustiniani, dialogó en exclusiva con Sin Cadena sobre las elecciones del 22 de mayo y sobre su relación con el gobernador Binner. Además, hizo hincapié en los principales proyectos que lleva adelante y en el porqué de la elección de una mujer como compañera de fórmula.

¿Cómo se ven de cara a las internas?

Estamos recorriendo la provincia, desarrollando nuestras propuestas. La semana pasada dimos a conocer nuestra propuesta sobre seguridad, habíamos arrancado el 8 de marzo con la de erradicación de la violencia contra la mujer, continuamos con la educativa, después con la de vivienda, y así vamos a seguir desandando la provincia. Ya llevamos más de 16 mil kilómetros recorridos, más de 75 localidades y hasta el 22 de mayo continuaremos con esa idea.

¿Fue difícil para el socialismo llegar a un acuerdo a nivel provincial por las críticas mayoritariamente del lado de Binner?

De nuestro lado no hay una crítica y nunca la va a haber, porque nosotros pensamos que lo que le interesa a la sociedad son las propuestas. Se arribó a una candidatura única en la ciudad de Rosario con Mónica Fein como intendenta y con Miguel Zamarini como concejal, y creo que el sistema de primarias determina que sea positivo que existan distintas propuestas.

¿Cuál es la propuesta que tiene para la juventud?

El sábado vamos a realizar una maratón de 3 y 6 kilómetros, vamos a arrancar en el Parque Alem hasta la Bajada Puccio, ida y vuelta, y va a haber juegos para niños y algunos circuitos especiales para mayores para que todos juntos podamos decirle “sí” al deporte .

¿Cuál fue el objetivo de la nueva ley de llevar la mayoría de edad a las 18 años?

Es dar derecho a los jóvenes, porque hasta esta ley, a los 18 o 19 años se tenía que pedir permiso a lo padres para casarse. Por ejemplo, una situación de una chica en un barrio de la ciudad que con 20 años tiene uno o dos hijos, para hacerle un tratamiento en un hospital tenía que ir el niño con el abuelo porque la madre no tenía capacidad jurídica para autorizar ningún tipo de tratamiento.

¿Qué proyecto tiene para erradicar la inseguridad?

Hay que reformular la policía, modernizándola, profesionalizándola con salarios acordes a la tarea que se realiza. La policía tiene que estar en la calle previniendo el delito, patrullando, que esté conectada con la nueva tecnología, que las comisarías sean lugares adecuados donde puedan concurrir los vecinos, con foros de participación ciudadana para discutir todos los días con los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

¿Cree que si el 22 de mayo usted gana la interna, Binner ceda su posibilidad de ser candidato a presidente de la nación?

La clave del futuro del Frente Progresista es que gane el 24 de julio el Justicialismo, que va a ser la fecha fundamental. Pero cada uno tiene su visión y se hace cargo de la visión que tiene.

¿Por qué quería una mujer en la fórmula?

Porque cuando presentamos la primera propuesta en el marco del Día Internacional de la mujer, dijimos que es fundamental en este tiempo la participación de la mujer de manera igualitaria con los varones en todos los aspectos de la vida. No sólo la representación de la mujer va a estar en la fórmula con Ana Copes, sino que además nos comprometemos a que nuestro gabinete tenga un 50% de varones y un 50% de mujeres.

¿Qué balance hace de la gestión de Hermes Binner?

Positiva. Creo que se ha avanzado en muchos aspectos: en el educativo con las paritarias docentes y en salud con la construcción de centros de atención primarios.

¿Cómo ve la candidatura de Mónica Fein?

Muy bien. La conozco a Mónica de hace muchos años cuando fui Secretario de Gobierno de la Municipalidad y la convoqué para el Instituto del Alimento en el que reformulamos la vieja Dirección de Bromatología, y siempre mostró una gran eficiencia y una gran disposición al trabajo en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario