sábado, 16 de abril de 2011

“El socialismo ya cumplió sus objetivos históricos en Rosario”


Fueron las palabras de Osvaldo Miatello, precandidato a concejal por el partido justicialista, en diálogo con Sin Cadena. Además, hizo referencia a la conformación del “Encuentro Santafesino”, a sus proyectos de cara a las internas y evaluó la gestión del intendente Miguel Lifschitz.

¿Cómo espera las internas del 22 de mayo?

Con mucha ansiedad. Nosotros venimos trabajando desde hace ya un tiempo en esto que denominamos la construcción de una alternativa para Rosario. Me parece que más de 22 años de gobierno de un solo partido necesita la posibilidad de una alternancia. Tratamos de ser algo más que oposición y creo que lo hemos logrado porque hoy tenemos una propuesta electoral interesante.

¿Cómo llegaron a un acuerdo con Diego Giuliano, María Eugenia Bielsa y Rafael Bielsa?

La lista se llama “Encuentro Santafesino” porque es un choque entre distintos sectores. Giuliano y yo habíamos trabajado por separado en las anteriores elecciones y eso debilitaba muchísimo al peronismo en general y nos hacía competir entre nosotros. Por eso, nos pusimos a trabajar en conjunto hace más de un año. Con María Eugenia nos conocemos hace mucho tiempo porque ella fue vicegobernadora de Obeid en el momento en que yo fui Secretario de Estado y Promoción Comunitaria. Coincidimos todos en la posibilidad de crear la alternativa y en recuperar Santa Fe y Rosario para el justicialismo.

¿Qué balance puede hacer de la gestión de Lifschitz?

La vi floja en estos últimos tiempos. Daría la impresión que el socialismo ya cumplió sus objetivos históricos en Rosario, con logros importantes en materia de salud, con la desconcentración administrativa que se hizo a partir de la instauración de los distritos, con el redescubrimiento del río y el rol turístico que implica. Fueron buenos aportes, pero parece que se hubiera quedado sin pilas y que no tiene respuestas para los nuevos desafíos de la ciudad.

¿Cree que la tarjeta inteligente es una solución para el transporte rosarino?

Es un avance, pero el tema de transporte necesita una solución integral y pensada a mediano y largo plazo. Nosotros tenemos como transporte público al colectivo como hace 40 o 50 años atrás, con la diferencia de que hay menos empresas, menos unidades y se transporta a 50 millones de pasajeros menos que hace 50 años. Esto provoca que la gente se aleje del transporte público y que opte por la moto o la bicicleta. No se está avanzando en una alternativa como lo está haciendo Córdoba con el tema del subte, que sé que es caro pero absolutamente superior como medio de transporte.

¿Qué proyecto tiene para la inclusión social para la juventud?

En Rosario hay una cantidad impresionante de clubes en cada barrio que uno pisa, pero que están muy vacíos, que han perdido su dinamismo, que están mal desde el punto de vista edilicio, que no tienen regularizada su situación jurídica y no van jóvenes. Yo vengo planteando una política que fortalezca el club, porque más allá de la actividad deportiva, uno debe buscar la contención social. Creo que hay que hacer una política de fuerte apoyo a los clubes, no con una onda nostálgica porque creo que lo que fue ya no volverá a ser, pero aprovechar esa estructura social para ver como damos una vuelta de tuerca a la participación de los jóvenes. Para eso hay que trabajar mucho en lo educativo y laboral.

¿Qué propuestas nuevas o alternativas plantea para la ciudad?

Tengo un proyecto presentado hace tres años sobre el plan de viviendas para los sectores medios. Creo que el sector asalariado que hoy no accede a un crédito bancario ni tampoco es beneficiario de viviendas sociales, tiene que alquilar eternamente. De manera que se requiere de un fuerte impulso para que además mueva la construcción y genere trabajo. También que hay que trabajar mucho en el diseño normativo del tema seguridad, ya sea asignando partidas presupuestarias para la lucha contra la drogodependencia o en medidas coyunturales que hagan a la tranquilidad de los vecinos como la colocación de cámaras o de GPS a los vehículos.

¿Por qué cree que Obeid no se presenta en las elecciones?

Creo que fue una decisión personal y yo la valoro mucho porque eso permitió la unión del judicialismo. Una semana antes de que el ingeniero Obeid decidiera no participar, Agustín Rossi había dicho que iba a ir por afuera del justicialismo y eso debilitaba al partido. Entonces dispuso privilegiar los intereses generales por sobre los particulares y posibilitó la realización de un congreso del justicialismo que terminó generando la unidad que hoy tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario