miércoles, 20 de abril de 2011

“No soy K, soy federal”


El actual senador provincial Juan Carlos Mercier y el ex diputado nacional Ángel Baltuzzi, dos figuras del reutemismo, conforman la lista “Soy Federal”, que competirá en las próximas elecciones primarias del 22 de mayo, pero que no se enmarca dentro de los lineamientos del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En entrevista exclusiva con Sin Cadena, Baltuzzi, precandidato a vicegobernador, dejó muy en claro su posición anti-k y habló de la fórmula gestada con Mercier.

¿Cómo se realizó el acuerdo con Mercier?

Tanto Mercier como yo hemos sido ministros de Reutemann, Mercier en los dos gobiernos, yo fui legislador en el primero y ministro de gobierno en el segundo. Y hemos continuado en el sector político en el que venimos actuando, militando y gobernando desde 1991. Es decir, que hace veinte años que estamos en el mismo sector y en la misma construcción política, a diferencia de algunos compañeros que se han “borocoteado”, gente que pasó de ser reutemista a kirchnerista sin escala. Finalmente, terminamos conformando una lista sin comprometer el nombre de Reutemann porque él no va a participar de la interna.

¿Son la única fórmula del Partido Justicialista que no cuenta con el apoyo de la presidenta?

Somos la única fórmula que no cuenta con el apoyo de las cajas de la Casa Rosada, indudablemente porque nosotros nos definimos como peronistas y no como kircneristas. En menor medida, todos están financiados por el kirchnerismo, pero nosotros no estamos inmersos dentro de su estructura. Rossi es kirchnerista fundamentalista, Bielsa también y Perotti no quiere ningún tipo de roces con el gobierno nacional.

¿Cómo definiría la gestión de Hermes Binner y qué aspectos le modificaría?

Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con la enorme creación de burocracia que ha hecho el gobierno socialista. En la primera semana duplicaron el número de ministerios y crearon numerosas secretarías y asesorías, al punto de haber triplicado el número de funcionarios políticos en relación al gobierno de Obeid. Por lo tanto, una de las primeras medidas va a ser modificar la Ley de Ministerios para reducir notablemente el número de cargos políticos, de estructuras que son superfluas y generan un gasto no productivo para la provincia.

¿Reutemann podría ser candidato a presidente?

Hasta ahora no hay ninguna confirmación. Creo que es poco probable, pero tampoco me animo a desmentirlo hasta que no cierre la inscripción de las candidaturas, para lo cual todavía faltan más de dos meses. Es un tema del cual habrá que estar expectante.

¿Qué proyectos tiene para el tema de viviendas en la provincia?

Hay que aprovechar los fondos nacionales y gastar menos en burocracia e incrementar las partidas de inversiones, porque en el gobierno socialista se ha gastado mucho en estructuras políticas, salarios, viáticos, ministerios, secretarías. La inversión en viviendas y obras públicas configuran la razón de ser de un gobierno y, por lo tanto, es un tema al cual se le va a dar prioridad.

¿Por qué los santafesinos deben votar la fórmula Mercier-Baltuzzi?

Porque somos gente experimentada en gobernar y lo hemos demostrado. Cuando estuvimos en el gobierno, gobernamos con eficacia, con conocimiento de la realidad. Mercier fue el hombre que atravesó la peor crisis financiera de la Argentina y logró que la provincia salga sin afectación, sin tomar empréstitos, sin emitir cuasimonedas. Santa Fe se mantuvo de pie, no tomó endeudamiento. Por lo tanto, sabemos gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario