Tuvo mucha repercusión en estos días la declaración de Schoklender que decía que Néstor Kirchner le había dado la orden de que no llegue todo el dinero que tenía que llegar a Santa Fe, ¿qué opina al respecto?
Es un tema muy delicado, que está en tratamiento en la justicia. Creo que hay por parte del ejecutivo, específicamente por parte de la presidenta, la decisión política de que se vaya a fondo y que se cumpla estrictamente con la que señale la justicia caiga quien caiga.
¿Le pareció políticamente correcto que los diputados de la oposición lo citen a Schoklender al Congreso?
Todo fue un show mediático. Creo que lo tomaron como un acto de campaña y me da la impresión de que la ciudadanía en su conjunto le prestó demasiada atención a la concurrencia de Schoklender en la Cámara de Diputados, sobre todo por los interlocutores. No me parece un recurso válido. El arco opositor, ávida cuenta de la diferencia sustancial que hay con respecto a los números de la presidenta, está intentando este tipo de cuestiones.
Con el caso Schoklender comenzaron a utilizarse términos como la judicialización de la política y la justicia politizada.
La justicia y la política deberían ir por rumbos diferentes, pero no siempre se da esa independencia real que uno espera. De todas maneras me parecieron importantes las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, respecto de los juicios de lesa humanidad, la posición de la Corte en su conjunto respecto al tema de derechos humanos y el compromiso en general, porque no se trata de una justicia que baja en paracaídas en un territorio desconocido, sino que está inmersa en la lógica de un país.
¿Cree que la ciudadanía a través del voto emitió un mensaje en contra de la oposición?
La mitad del país se expidió en una línea, por lo menos en el proceso de primarias. Sí creo que debe haber una oposición seria enfrente para legitimar cualquier poder en el marco de la democracia. Más allá de que yo tenga muchas diferencias en lo ideológico con Binner, me parece que puede llegar a constituirse en una oposición seria, como también podría hacerlo Macri. En democracia deben estar expresados todos los aspectos.
El gobernador Hermes Binner dice que la Argentina tiene la luz amarilla prendida.
Este país está bien en aspecto, tiene adecuadas reservas, mantiene equilibrio fiscal y comercial y tiene un muy buen nivel de asociación con el resto de los países, básicamente del Mercosur. De manera tal que me parece que está en mejores condiciones, incluso en términos de desendeudamiento, de lo que podría haber ocurrido en otra época. No tiene el grado de vulnerabilidad que están teniendo actualmente Estados Unidos y los países europeos.
¿Las elecciones del 23 de octubre van a marcar el fin de la carrera política de algunos candidatos?
Ojalá todos pudieran hacerse un replanteo interesante. A mí el caso de Carrió me duele particularmente porque convocó a muchos jóvenes, a dirigentes políticos interesantes, con propuestas, con ideas, con una trayectoria de honestidad. Pero creo que queda revelada su incapacidad cierta para construir estructura política y para hacer política. El caso de Duhalde también me dolió mucho porque él se fue con una alta imagen después de haber pasado un momento de mucha crisis en el país, y volver a reinsertarse movido por emociones negativas personales que lo han enceguecido frente al rumbo real del país también es triste.
Va a ingresar a diputados el proyecto de “Muerte Digna”. En caso de ser aprobarse en diputados e ir al senado, ¿se manifestaría a favor o en contra?
Nosotros lo tenemos en tratamiento en la Comisión de Salud del Senado. A veces ocurre que los proyectos se tratan en ambas cámaras y después sale la mejor, sigue el trámite parlamentario y se llega a acuerdos. Creo que es un tema que nos debemos desde el punto de vista legislativo, y la legislación va siempre detrás de acontecimientos reales. La capacidad de previsión de la tarea legislativa ahora y siempre fue limitada. Las leyes van siguiendo el curso de la realidad.
¿Qué opina sobre el Presupuesto 2012?
Es un proyecto que ingresó la semana pasada tal cual lo indica la Constitución Nacional en la Cámara de Diputados. Es un proyecto que contempla alrededor del 60% para la inversión social en su conjunto, ingresos por algo más de 500 mil millones de pesos y egresos menores. Yo he conversado con algunos de los miembros de la oposición y hay predisposición para tratarlo.
¿Cómo ve el futuro de la Ley de Medios?
La Ley de Medios se está aplicando en las distintas etapas. Existe todavía una medida cautelar respecto del plazo de desinversión. Veo que la agencia que reemplaza al Comfer está trabajando a full como también la Secretaría de Medios. Hay todo un proyecto licitatorio en marcha y los plazos son los adecuados.
Como mujer del justicialismo en la provincia, ¿cree que se abrió una nueva etapa luego de las elecciones provinciales con el buen resultado de María Eugenia Bielsa?
Creo que hay cambios significativos por delante, aparecen nuevos actores y hay que mirar con atención todos los resultados a lo largo y a lo ancho de la provincia. El justicialismo está en una situación da hacer muy buenas elecciones y de disputar con posibilidades ciertas la gobernación para el próximo periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario