viernes, 21 de octubre de 2011

Jorge Boasso “duro” con la gestión socialista


El concejal radical dialogó en exclusiva con “Sin Cadena” y no reparó en marcar sus diferencias con la dirigencia socialista. Tránsito, seguridad y el nuevo escenario político que quedará conformado a partir del 10 de diciembre próximo, fueron los temas que se pusieron en el epicentro del debate.

La intendenta electa, Mónica Fein, habló de acotar el ingreso de los vehículos al centro, ¿qué piensa al respecto?

Creo que hace 22 años que a los socialistas no se les cae una idea en materia de tránsito y cuando surge nuevamente la problemática en la discusión pública, siguen proponiendo lo mismo. En la idea de Mónica Fein no hay ningún tipo de innovación y pocas soluciones reales, efectivas y duraderas, excepto una pero que ni siquiera comenzaron a implementar, que es la de un transporte distinto. Yo planteé en las elecciones a intendente que Rosario necesita un transporte “multimodal”, para ponerla a la par de ciudades análogas. Hasta que no existan modos alternativos como el subte o el monorriel, no se podrá solucionar de lleno el problema del transporte. Esta vieja manera de restringir algunos días pares y otros impares me parece una solución de un “país bananero” o “atada con alambres”, pero no una solución de fondo que pueda llegar a darle al rosarino el transporte que se merece.

Usted dijo que iba a apoyar el aumento del boleto de colectivo en el caso en que se pueda utilizar el medio boleto universitario y terciario.

Así como está el aumento del boleto, levantando la mano sin ninguna medida que mejore el sistema no la voy a apoyar porque ya lo hice en el 2010. El año pasado se aprobó una ordenanza de diez puntos, en la que se creó la tarjeta laboral de 40 viajes, exigí el transporte diferencial y todavía no lo aplicaron, exigí la tarjeta inteligente y todavía no la aplicaron, exigí la fusión de la administración de la Semtur y la Mixta para reducir gastos. Es decir, implementamos medidas y las aprobamos, pero después el ejecutivo no las aplica. Creo que ha llegado el momento de aplicar la única franquicia que todavía la ciudad le debe a un sector de la población que son los estudiantes universitarios y terciarios.

El socialismo a partir del 10 de diciembre va a ser minoría en el Concejo.

Sí, por suerte. Yo soy partícipe de que ningún partido tenga el poder absoluto en la sociedad, es el verdadero balance de la república para que nadie se crea dueño de la verdad, porque todos tenemos parte de la verdad. Pero hasta ahora no fue buena la experiencia de que el socialismo haya tenido la mayoría absoluta porque lo único que hacían era levantar la mano a todo lo que decían desde el Municipio.

Frente a este panorama de minoría del socialismo, ¿desde la UCR va a plantear un cambio de la presidencia del Concejo?

Yo siempre hago análisis lógicos o fundamentados, y creo que la interna marcó un cuadro de honor. Y digo que el presidente tiene que salir del Frente Progresista y tenemos que discutir entre nosotros a quién le corresponde. Yo creo que le corresponde –si nosotros cogobernamos dentro de un frente de coalición con el socialismo-, al radicalismo porque fuimos los segundos más votados de la ciudad.

¿Qué opinión tiene sobre el tema seguridad, teniendo en cuenta que usted fue el impulsor de las cámaras de vigilancia?

Yo en mi página tengo el mapa del delito, que da indicadores para que las fuerzas de seguridad tomen medidas. En el 2008 presenté las cámaras de video vigilancia, y en ese momento el socialismo me saltó a la yugular, y ahora sin aprobar mi proyecto salen a anunciar las cámaras, que las van a colocar a su antojo, entonces les puse un proyecto en la semana para que las cámaras se ubiquen en los puntos del mapa del delito. La cámara de seguridad no va a resolver el delito por sí mismo, es nada más un instrumento que aporta la tecnología para que en lugar de tener cinco policías caminando en un área, haya una cámara y el policía vaya en el momento en que se produzca el hecho ilícito. Rosario tiene niveles de inseguridad preocupantes y el gobierno provincial es el involucrado número uno, pero el intendente rosarino no se puede desprender de la estrategia en la prevención del delito.

¿Cómo ve los cuatro años que vienen de gestión del Frente Progresista?

El Frente Progresista existe jurídicamente, pero fácticamente no. Acá hay uno que manda y otro que obedece, y esto es lo que yo no quiere que sea la UCR, un apéndice. Mi postura es que de no haber una coalición política que se construya en serio, la UCR no tiene que estar en el Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario