martes, 25 de octubre de 2011

“Estamos viviendo un proceso de una generación que se ha volcado a la política”


Esas fueron las palabras del diputado nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en Sin Cadena, en referencia a la participación y al interés de la juventud en las distintas expresiones políticas. Además, destacó el amplio triunfo en las elecciones presidenciales de Cristina Fernández y los atributos de Amado Boudou como su compañero de gestión en los próximos cuatro años.

Más allá de que en las elecciones primarias habían obtenido un triunfo contundente, ¿esperaban este abultado resultado el domingo?

Nosotros estábamos muy confiados de que íbamos a obtener un muy buen resultado electoral y de hecho eso ha sucedido. Esta elección ubica a la presidenta en la de mayor porcentaje de votos desde la recuperación de la democracia, así que fue una elección histórica.

Excepto en la provincia de San Luis, Cristina logró triunfar en provincias difíciles como en Córdoba y Santa Fe.

El triunfo electoral de Cristina se extendió por todo el país, con picos más altos en el NOA y en la Patagonia y con elecciones quizás más ajustadas como en la ciudad de Santa Fe. Pero, salvo en la provincia de San Luis, Cristina pudo llegar con su mensaje y eso también habla de la contundencia en la elección, porque ganamos en los centros urbanos y en las localidades del interior rural, completando un panorama más que importante.

¿Va a continuar presidiendo el bloque del Frente para la Victoria después del 10 de diciembre?

Todos los años, cuando terminan las sesiones extraordinarias, voy y le pregunto a la presidenta qué es lo que ella quiere, porque este lugar es de mucha responsabilidad y de sensibilidad, y hay que tener una muy buena sintonía con la presidenta para llevarlo adelante. La verdad es que he tenido suerte de que en estos seis años, primero Néstor y después Cristina, me hayan ratificado al frente del bloque.

Va a tener una ardua tarea porque recuperaron la mayoría de la Cámara de Diputados, después de lo ocurrido en 2009.

No fueron años fáciles para nosotros, tuvimos permanentemente minoría en la Cámara de Diputados, no tenemos mayoría en ninguna Comisión, así que estuvimos siempre a la defensiva, sin posibilidad de tener iniciativa parlamentaria. Esperamos que ahora con esta nueva composición podamos sostener con fuerza el funcionamiento del Congreso, porque esta forma avasallante de la oposición en estos dos últimos años de pretender quedarse con todo el manejo político e institucional del Congreso trajo como consecuencia su mal funcionamiento. Tuvimos un Congreso deficitario desde el punto de vista de la gestión parlamentaria.

Un tema que se coló en las últimas semanas de campaña fue la reforma de la Constitución Nacional, ¿qué hay de cierto?

La presidenta lo desmintió en marzo de este año, en ocasión de su visita al Congreso para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias, y nosotros no estamos pensando en ninguna reforma constitucional ni nada que se le parezca.

¿Cuáles son los proyectos a profundizar y llevar a cabo?

Tenemos una agenda corta, de acá a final de año, que tiene que ver con el presupuesto, con la prórroga de algunos impuestos que están venciendo a final del año como el impuesto al cheque, el impuesto a los cigarrillos, o la Ley de Tierras, así que sobre eso vamos a hacer hincapié en este periodo corto. Y después el bloque oficial tiene como agenda las iniciativas de sus propios parlamentarios, la que impulsa el poder ejecutivo.

¿Qué le puede aportar Amado Boudou como vicepresidente a Cristina?

Amado es un dirigente con decisiones de trascendencia, ya que fue el que le presentó a Cristina la idea de estatizar las AFJP. Me parece que es un dirigente con muchísima potencialidad y de hecho creo que la principal diferencia que va a sentir es la básica: va a tener un vicepresidente que sea parte de este proyecto político, no como en estos últimos cuatro años que tenía un vicepresidente en contra.

No se le vio a Hugo Moyano en los festejos de Cristina, ¿cómo es la relación actual?

Me parece que está todo muy bien, no necesariamente teníamos que estar todos en el mismo lugar, donde aparecen las cámaras. Yo, por ejemplo, me quedé en Rosario, en mi ciudad y con mis compañeros.

¿Qué piensa de la inserción de jóvenes al proyecto nacional como por ejemplo el de Marcos Cleri?

Nosotros estamos viviendo un proceso de una generación que se ha volcado a la política, y ese es un elemento más que positivo para este espacio político, que en general somos los destinatarios de la mayor cantidad de la militancia de jóvenes. Creo que es un hecho trascendente que significa la democracia de las instituciones. Me parece que hizo muy bien la presidenta en darle a distintas expresiones juveniles la posibilidad de articular ese proceso en nuestra lista de candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario