martes, 4 de octubre de 2011

Una voz más que familiar


El periodista Nelson Castro fue uno de los protagonistas de los cien programas de Sin Cadena. En entrevista con los conductores, Federico Cardarelli y Tomás Sorribas, dialogó sobre los acuerdos políticos entre sectores de cara a las elecciones de octubre, del final de carrera de algunos políticos y del funcionamiento de la publicidad oficial.

Se habla de un posible acuerdo entre Francisco De Narváez y Alberto Rodríguez Saá, ¿qué opina al respecto?

Que no va a llegar a ninguna parte. El otro día esto lo discutí con De Narváez y quedó claro que es producto de la desorientación y la desesperación que tiene la oposición. Son acuerdos sin destino, por lo que es posible aplicar la famosa frase “hay sumas que restan”. Así como fue un error para De Narváez asociarse con Alfonsín, esta idea de juntarse con Saá es algo que no tiene coherencia porque a los dos días van a terminar peleados. Los Rodríguez Saá son muy difíciles para construir algo, lo cual no significa que los otros sean mejores que ellos.

A De Narváez no hay que separarlo del mundo radical y de Alfonsín, que está viviendo una realidad bastante compleja y le cuesta alinear a la tropa para las elecciones de octubre.

Esa es una asociación absolutamente ficticia e insostenible. De Narváez es un hombre del peronismo, y como tal debió haberse asociado con Duhalde, que estaba dentro de lo natural y de la lógica. Es uno de los tantos disparates que cometió la oposición y que sigue cometiendo.

¿Cree que el Frente Amplio Progresista es un espacio sólido y de construcción a futuro?

Tiene mucho de coyuntural, ya que nació 60 días antes de las elecciones primarias. En cuanto a la construcción, Binner ha tenido problemas. Hoy en las encuestas está segundo, pero en la provincia de Santa Fe no ha podido ganar, lo cual demuestra que hay una dificultad muy fuerte para crear nuevos liderazgos dentro de la oposición. Como todo es tan endeble, es muy complicado aventurar cosas futuras importantes porque no se sabe como se van a parar dentro del Frente Amplio para construir poder, siendo que Binner deja todas las estructuras de poder próximamente. Binner deja de ser gobernador, no va a ser diputado, no va a ser senador, por ende no tiene ninguna plataforma de poder claro.

¿Cree que las elecciones del 23 de octubre pueden marcar el final de la carrera política de algunos candidatos?

Creo que sí, que se termina el ciclo de Duhalde, de Alfonsín, de Cobos, de Solanas, en cuanto a líderes de un espacio político. Lo que viene como futuro lo va a tener a Macri, y Binner va a tener una posibilidad dentro de la centro-izquierda. Marco la diferencia que va a tener Binner en relación a Macri y la gente del kirchnerismo, porque Binner no va a tener estructura de poder y le va a resultar difícil mantenerse. Hay un fin de ciclo dentro de este resultado, que también incluye a figuras del kirchnerismo como Felipe Solá y la misma Cristina Fernández.

¿Considera que la presidenta hace abuso de la cadena nacional?

Sí, el abuso que se ha hecho es algo impactante, pocas veces visto en Argentina. Debo decir que es algo que ojalá genere en algún futuro de construcción republicana (que no es en este momento) un acuerdo político importante por parte de los dirigentes en cuanto a cómo manejar estos recursos. La presidenta utiliza la cadena nacional como si fuera algo propio para difundir obras que tienen que ver con la estructura de campaña. Este es un verdadero problema que hay que sumar a lo que es el manejo de la publicidad oficial, que es uno de los focos de corrupción más fuertes que este gobierno ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario