miércoles, 26 de octubre de 2011

Una visión desde el periodismo


La periodista y conductora de “A fuego lento” (Canal 26) y “Las cosas claras” (América 24), Clara Mariño, dio su visión e interpretación personal sobre los pasados comicios presidenciales. Destacó la elección histórica que hizo la presidenta y sostuvo que hay que poner el acento sobre dos figuras que hoy están en auge, como la de Daniel Scioli y la de Sergio Mazza, de cara al 2015.

¿Por qué cree que Cristina sacó esa cantidad de votos y con tanta diferencia sobre el segundo?

Es una elección histórica en el sentido que nunca hubo una diferencia tan contundente en la Argentina entre el que gana las elecciones y el segundo. Si se suman los votos de Cristina Fernández, los de Duhalde y los de Rodríguez Saá, se puede decir que casi un 70% de votantes eligió al partido peronista. Eso es un fenómeno increíble, y yo no sé si se ha transformado en un partido único, aunque todavía no lo es, pero sí en un partido que atraviesa todas las clases sociales y económicas de la Argentina. Con respecto al radicalismo, creo que no se ha podido recuperar de la crisis del 2001, pero al mismo tiempo, cuando en el 2001 se rompieron los partidos políticos, el peronismo logró reciclarse. Y, en cambio, el radicalismo, que debería ser una especie de opción, de acuerdo social y cívico, no tuvo la capacidad para rearmarse, y de haberlo hecho le hubiera alcanzado para ser un polo opositor que hubiera podido sacar entre el 30 y el 35% de los votos.

El Frente para la Victoria obtuvo nuevamente la mayoría en diputados y senadores, ¿cómo es posible mantener en un sistema presidencialista la balanza?

Tienen la suma del poder, repiten el esquema de poder anterior a las elecciones legislativas de 2009. Yo el domingo me hice dos preguntas fundamentales: ¿Cómo va a administrar Cristina Fernández ese poder que no tuvo ningún presidente democrático en la historia de la Argentina?, y ¿cuáles son los temas que este año el gobierno va a imponer en el Congreso? Aquellos temas que el gobierno quiera sacar a través del Congreso lo va a lograr. Antes del recambio legislativo, con una capacidad extraordinaria para manejar la Cámara de Diputados y Senadores, en el último tramo, el gobierno consiguió sacar la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Medios, y la nacionalización de las AFJP.

¿Cree que es el fin de la carrera política de Duhalde y de Carrió?

Nunca en la Argentina digo que es el final de alguien. Como Periodista, señalar a alguien para que se retire me parece un acto de soberbia. El periodismo no está para hacer adivinanzas, sino para analizar lo que pasó.

Se vienen cambios en el Gabinete.

En este momento hay una especie de guerra interna enorme entre las mismas grandes figuras del kirchnerismo, porque Cristina Fernández se maneja con una capacidad extraordinaria para concentrar información, mantener todo en secreto y resolver ella. Esto es un truco suyo, no le debe nada a nadie, porque todos los que hoy están en el Gabinete, si se hubieran presentado a algún tipo de elección, hubieran perdido. Pero, también sería un error del gobierno pensar que ese 53% es un cheque en blanco que va a durar toda la vida. El electorado es muy volátil.

Macri y Binner podrían representar la oposición al kirchnerismo para el 2015.

Es muy aventurado todavía, porque de aquí a cuatro años puede pasar cualquier cosa. Hubiera sido importante para el posicionamiento del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, haber ganado en su provincia. De todas maneras tiene capacidad para reconstruirse y para generar otras expectativas. Yo creo que hay que poner el acento en mirar con muchos ojos a dos figuras: Daniel Scioli y el otro es Sergio Mazza, que además hizo entrar a dos intendentes muy importantes territorialmente, como son San Fernando y San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario