martes, 18 de octubre de 2011

“Me alarma mucho el tema del incremento de muertes por inseguridad, porque lo estamos tomando con una naturalidad que espanta”


El Concejal electo Osvaldo Miatello visitó los estudios de radio Gran Rosario para charlar en exclusiva con Sin Cadena, habló del posible aumento del boleto, de la inseguridad que se vive en la ciudad, también opinó sobre la presidencia del Concejo y nos contó los principales proyectos que retomará y presentará una vez que asuma como Concejal.

El boleto del colectivo, según los estudios realizados, tendría que estar a $2.66, pero se habla de un aumento a $2.50.

En principio eso es lo que el ejecutivo pretende. A mí juicio, en este tema como en tantos otros, no hay soluciones mágicas ni tampoco únicas. Me parece que hay variantes que pueden mejorar en el largo plazo la calidad del transporte y generar transportes alternativos, de modo de recuperar pasajeros, porque acá lo que hace falta es aumentar la productividad del transporte. Y en el corto plazo, buscar alternativas de financiamiento y no aumentarle el pasaje a la gente porque eso impacta fuertemente sobre los sectores de menores recursos.

Pasando del tema servicios públicos al tránsito, se vienen dos nuevos anuncios: el carnet por puntos y el aumento de inspectores.

Yo creo que la intendenta electa, Mónica Fein, ha percibido lo que percibimos todos los argentinos. Acá hay un denominador común en el tema tránsito, que también está vinculado al tema del transporte, que es la falta de control. En cuanto a los inspectores, hay que tener en cuenta que no hay que sumar solo cantidad sino también calidad.

Desde el Concejo, ¿qué soluciones proponen para mitigar el tema de la inseguridad?

Me alarma mucho el tema del incremento de muertes por inseguridad, porque lo estamos tomando con una naturalidad que espanta, con la justificación del famoso “ajuste de cuentas”, entonces uno ve, sin deseos de magnificar, una especie de “genocidio de jóvenes” de entre 17 y 25 años. Desde el Concejo lo que se puede hacer en materia de inseguridad es limitado, porque este tema es prioritariamente de la provincia, pero creo que se pueden intensificar los controles con las videocámaras. Además habría que trabajar en conjunto con la provincia y la nación el tema cultura y trabajo a través de un plan sistemático y coordinado.

Un tema que ha tenido mucha trascendencia en este último tiempo ha sido la ocupación de tierras, ¿qué opinión tiene al respecto?

Me parece que lo que está faltando es una política general de viviendas, primero para los sectores populares vinculada al tema suelo y también para los sectores medios, porque sino sería balancear la cuestión solamente para un lado. En el caso de los sectores populares, la discusión con “Giros” puso en el tapete ese tema. Me da la impresión que la política que lleva a delante el municipio es promover todo lo que tenga que ver con la lógica privada. Si yo tuviera que decidir hoy una política en lo habitacional, no avanzaría en viviendas que terminan siendo caras, sino que lo que buscaría es garantizar el acceso al suelo. Hay que generar incentivo, fomento y crédito desde otra óptica, no para el inversor sino para quien necesita la vivienda.

¿Qué va a suceder con la presidencia del Concejo?

Yo creo que hay que homogeneizar una postura junto con el partido del Progreso Social y el bloque del Frente para la Victoria, porque efectivamente la voluntad popular en cuanto a la intendencia se ha manifestado en forma contundente. En el caso del Concejo, la gente evidentemente quiso otra cosa y hay una dispersión de bloques. Y, nosotros vemos que el oficialismo tiene 5 concejales sobre 22, lo que lleva a pensar que seguir manejando el Concejo no tiene sentido.

Cuando asuma en el Concejo el 10 de diciembre, ¿cuáles son los primeros proyectos que va a presentar?

Lo que primero tengo en mente es retomar algunos temas pendientes como el de vivienda, que tiene que ver con la generación de un fideicomiso en la órbita del Banco Municipal para generar créditos a los sectores medios. Otra cosa que en su momento se generó a partir de un proyecto de mi autoría fue la creación de un foro rosarino de industrias culturales, que tendría que estar funcionando en la agencia de desarrollo, y después trabajar en el tema transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario