viernes, 16 de diciembre de 2011

“La Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández es una tarea claramente decorativa”


Declaró el periodista Nelson Castro en “Sin Cadena”, consultado sobre la nueva conformación de los ministerios y los nuevos actores de la escena política. Además se refirió a los temas que la presidenta Cristina Fernández no abordó en su discurso, como por ejemplo la inseguridad, la inflación y el no llamado al diálogo, como los tres pilares fundamentales.

¿Qué opina del discurso de Cristina Fernández durante la reasunción?

Los oficialistas lo elogiaron todos y los opositares, en general, lo criticaron. Fue un discurso sensiblemente inferior al que había dado cuatro años atrás, cuando inauguró su primer periodo, y fue con un tono comentado más que una respuesta de lo que va a hacer el gobierno. Lo que faltó fue una visión crítica de los problemas, como por ejemplo la inflación, y se deduce que no está la posibilidad de pensar que el gobierno tenga herramientas lícitas para enfrentarlo.

Tampoco tocó el tema de la inseguridad, ni llamó al diálogo como sí lo había hecho en un principio cuando ganó las elecciones.

Eso es una costumbre del kirchnerismo. El tema de la inseguridad para el kirchnerismo no existe en los niveles que la sociedad los percibe y, como obviamente ha habido una votación tan amplia a favor del gobierno, el gobierno entiende que la percepción que tiene de la inseguridad es la correcta. Y, el tema del llamado al diálogo es una incapacidad que tiene el gobierno, pero un llamado en el discurso hubiera sido poco creíble.

¿Qué le parece esta dualidad kirchnerismo-peronismo y la separación que hizo Cristina de la imagen de Perón cuando se refirió a las huelgas?

Esto forma parte también de lo que el kirchnerismo pretende y de esta contradicción, ya que fue la única alusión que se hizo en el discurso a Perón y Eva, lo cual marco como un paso adelante. Esa tradición del kirchnerismo de mencionar constantemente a Perón y Eva para hacer después cualquier cosa, es parte de la dualidad de este kirchnerismo que va a generar en el futuro una tensión política muy fuerte.

En cuanto a los ministerios, muchos se centran en que no hubo cambios profundos.

En los aspectos fundamentales que tienen que ver con la gestión económica, que constituye el pivot sobre el cual el kirchnerismo ha armado su poder, las cosas no van a cambiar. La confirmación de Moreno, la creación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, que fue una pieza clave en toda la destrucción del Indec que armó el gobierno, eso claramente marca una continuidad de lo que es el manejo de la economía por parte del gobierno. Yo diría que la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández es una tarea claramente decorativa.

La CGT parece estar cada vez más lejos del gobierno.

Moyano está cada vez más lejos del gobierno, pero no toda la CGT. Si lo que dijo la presidenta con respecto a las huelgas, lo hubiera dicho Macri, hoy la CGT estaría declarando un plan de lucha.

¿Podría haber un acuerdo entre Moyano y Frente Amplio Progresista?

Lo veo difícil porque Moyano no tiene demasiados lugares adonde ir. Igual yo he aprendido que en la Argentina todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario