sábado, 24 de diciembre de 2011

"Hay un proceso desde hace meses de tensión entre la CGT y el gobierno"


¿Eran de esperarse las duras palabras de Moyano en contra de la presidenta Cristina Fernández?

Hay un proceso desde hace meses de tensión entre la CGT y el gobierno. Estaba claro que iba a ser un discurso cargado de demandas -eso se sabía a priori-, pero quizás no se pensó que iba a tener un tono tan alto y desafiante para la presidenta.

¿Cree que el distanciamiento comenzó cuando la presidenta bajó de la candidatura a diputados a muchos de sus hombres?

Es difícil establecer el momento. Yo creo que hay un punto de partida anterior que es aquella famosa huelga nacional de marzo, que al final no se hizo, cuando llegó el exhorto suizo pidiendo el estado de las causas que tenía aquí Hugo Moyano. No creo que estemos en vísperas de una situación de ruptura pero sí de alta tensión que habrá que ver como la administra el gobierno.

Frente a este panorama, ¿qué rol juega la oposición?

Me parece que hay un año de transición, que necesariamente será el año de reacomodamiento de la oposición pensando en el 2013, que es un año de renovación parlamentaria. La semana pasada salieron 15 leyes que van a ser en su mayoría aprobadas por el senado esta misma semana, y no le veo a la oposición más que un papel testimonial.

¿Qué espera de la ley que tiene que ver con Papel Prensa?

Si uno dijera que el gobierno ha decidido que va a administrar el papel porque considera que no hay ecuanimidad distribución, me parece una buena iniciativa. Pero si la óptica por la cual yo tengo que guiarme es la ecuanimidad con la que se distribuye la pauta oficial, ahí me parece que estamos en un problema.

¿Por qué cree que en los últimos meses está apareciendo nuevamente Fernando De la Rúa en escena?

A mí juicio esas apariciones tienen una carácter mucho más político que las apariciones anteriores, sobre todo por el momento en que sale a hablar, que es cerca de cumplirse los diez años de su derrocamiento. Creo que el objetivo es terminar de redondear una historia, identificando a las responsables de la situación de caos y desorden que se vivió en la Argentina.

En declaración, Schoklender dijo que la Fundación de Madres de Plaza de Mayo se financiaba con robos.

La verdad es que es difícil pararse en un lugar equidistante. Yo tiendo a poner bajo un cristal muy atento todo lo que dice Schoklender porque hay cosas que parecen inverosímiles, pero tampoco me puedo olvidar que fue la persona apoderada de la Fundación de Derechos Humanos más grande de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario