miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Los partidos socialistas se encuentran sometidos a dos fuegos”


Así lo afirmó en entrevista con “Sin Cadena” el periodista del diario “El País” de Madrid, Luis Rodríguez Aizpeolea, al referirse a la situación actual del Partido Socialista a nivel europeo. Además, focalizó en las causas que llevaron al triunfo al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en España, en los posibles recortes para sanear el déficit de cara al 2012 y en la situación actual del moviento de “Los Indignados”.

¿A qué se debió el triunfo tan contundente de Mariano Rajoy del Partido Popular?

La explicación más real y más próxima es la crisis económica que hay a escala continental y que en España dejó una secuela de cinco millones de desempleados. Ahí creo que radicó la clave de la victoria del Partido Popular sobre el Partido Socialista.

Además el Partido Popular logró un triunfo importante tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja.

Ha sido la victoria más importante y el mejor resultado del Partido Popular en la historia desde su creación y también ha sido el peor resultado del Partido Socialista desde 1977, que fueron las primeras elecciones democráticas después de la dictadura.

Rajoy perdió las elecciones en 2004 y 2008 con Rodríguez Zapatero.

Perdió dos elecciones seguidas, y lo que pasó aquí fue las elecciones siempre estuvieron marcadas por acontecimientos externos: las de 2004 por los atentados en Madrid y en 2008, un atentado terrorista se cobró la vida de un concejal socialista tres días antes de los comicios. Y en estas elecciones, la última semana ha sido movida por los tremendos vaivenes financieros que han causado pánico y que, sin dudas, han beneficiado al Partido Popular.

¿El ascenso del Partido Popular recae en una cuestión económica o hay otras causas?

En mi opinión se debió exclusivamente a la crisis económica. Es decir, yo creo que sin esta crisis tan profunda el resultado no hubiera sido este. Es verdad también que el Partido Socialista llevaba dos legislaturas y tenía un cierto desgaste, que se ha visto agudizado por la crisis. Y luego en todo nuestro entorno europeo, todos los partidos que estaban gobernando y se presentaron a las elecciones han perdido, es el caso de los laboristas en Inglaterra, y de Portugal, donde las socialistas perdieron el gobierno. La crisis los lleva a tomar medidas impopulares que hacen que pierdan votos de la derecha porque se los acusa de mala gestión y de la izquierda porque se los acusa de tomar medidas impopulares. Los partidos socialistas se encuentran sometidos a dos fuegos.

En Argentina se habla de un avance de la derecha en España y de posibles ajustes, ¿qué hay de cierto?

Todo apunta a que va a ser así, porque España tiene que cubrir el déficit para el 2012, unos 20 mil millones de recorte, y Rajoy ha dicho que ese recorte lo tiene que hacer porque quiere conseguir dinero hacer frente al déficit. El no precisó cuáles serán esos recortes, pero sí dijo que los va a haber.

¿La base de reclamo de “Los Indignados” recaía en una cuestión económica o en pedidos de cambios políticos?

Era doble. Había medidas de corte económico y en el terreno de la participación política, porque los políticos estaban bastante alejados de la calle.

¿Cuál es el presente de ese movimiento?

Yo creo que durante la campaña se ha diluido bastante el movimiento, y no ha tenido la fuerza que tuvo en torno a las elecciones municipales de hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario