jueves, 24 de noviembre de 2011

“Necesitamos un gobierno que haga lo que el pueblo quiere”


Así lo expresó el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, en charla con “Sin Cadena”. El líder sindical se refirió a la situación de su gremio y al aumento que se les niega desde el gobierno nacional. Además, habló de su relación con el dirigente de la CGT, Hugo Moyano, y de la demonización del sindicalismo.

La semana pasada usted dijo que iban a cortar las rutas de todo el país si no le concedían el aumento del 35,7%.

Así es. Todavía estamos con medidas de fuerza porque no hemos logrado que esto se destrabe.

¿Por qué la negativa de otorgar el aumento?

No sabemos si es por discriminar a los trabajadores rurales o si es por la persecución política que tienen hacia mi persona, pero no nos quieren homologar un aumento que ha sido un acuerdo entre partes, los trabajadores y los empresarios del sector agropecuario.

La versión es que la otra parte querría impulsar un aumento del 25%.

Sí, esto es lo que quiere hacer el gobierno.

¿Usted a que aduce esta negativa?

No sabemos lo que hay detrás, pero estamos seguros que hay otros gremios a los que le han aumentado por encima del valor que buscamos nosotros. O sea que lo tomamos como una discriminación o como algo que no entendemos.

¿Cuál es la situación del RENATRE?

El RENATRE es una organización que ha sido muy bien vista por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) porque es una herramienta para trabajo decente. En el mundo aconsejan que copien al RENATRE y, en nuestro país, el gobierno nacional no sólo quiere sacar una ley para destruir al gremio sino que también quiere expropiarlo. El RENATRE es algo creado por nosotros y para los trabajadores.

Hubo una denuncia suya en contra de la posición de Néstor Kirchner que quería que este registro dependa del Estado.

Así es. Ese proyecto de ley todavía está en la cámara, está venciendo este año y se está cayendo porque no se le ha dado tratamiento. Es un proyecto de ley para perjudicar a los trabajadores rurales, porque éstos a través del RENATRE están cobrando el fondo de desempleo y los estamos capacitando y alfabetizando.

¿Cree que hay jueces federales funcionales a este gobierno?

No debería haber, pero creo que alguno hay. No hay que generalizar. Nosotros tenemos la verdad de nuestro lado y vamos a seguir insistiendo no sólo por el aumento sino también por el proyecto de ley que es la oposición al proyecto que han presentado ellos.

Usted dijo en una oportunidad que se está demonizando al sindicalismo, ¿por qué?

Este gobierno no quiere otro poder que el del propio gobierno. El movimiento obrero de nuestro país ha sido un movimiento obrero admirado en el mundo, y hoy el gobierno quiere sacarle las obras sociales y hacerle creer a la gente que anda con medicamentos truchos y con cosas diferentes a las que hacen los dirigentes gremiales. Todo lo que se ha dicho, no se ha podido comprobar, y por eso digo que se quiere demonizar al sindicalismo.

¿Usted se juntaría con Hugo Moyano?

Sí, yo no tengo ningún problema con Hugo Moyano. Todo lo contrario. En algún momento hemos tenido diferencias políticas porque él apoyaba este gobierno y yo no. Necesitamos un gobierno que haga lo que el pueblo quiere, y en este momento creo que estamos transitando por un camino en el que nos tenemos que ayudar entre los dirigentes gremiales para defender los derechos de los trabajadores. Cuando digo que vienen por todos, no digo que vienen por Venegas, sino también por Moyano y por todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario