martes, 15 de noviembre de 2011

“Prefiero sumar para construir lo que se tiene que construir”


Sostuvo el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, en entrevista con Sin Cadena, en relación al proceso que se está llevando a cabo dentro de la UCR, luego de la mala campaña en las elecciones presidenciales de octubre. Además, se refirió a la situación del partido y a su experiencia como intendente de la ciudad de Santa Fe.

Hace alrededor de 15 días, usted estuvo reunido con Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, ¿cuáles fueron los temas que se trataron?

Hablamos sobre el proceso que se va a llevar adelante de cara a las próximas reuniones de la Convención y del Comité Nacional por la definición de autoridades en el ámbito del partido, siempre con la intención de promover un consenso. A mí no me resultó grato cuando, en un principio, se empezaron a escuchar voces sobre las malas performances electorales, por lo que prefiero sumar para construir lo que se tiene que construir.

¿Usted estaría dispuesto a aceptar ser el presidente del radicalismo a nivel nacional?

Creo que más importante que los nombres es hacer un análisis profundo sobre qué es lo que hay que hacer. No hay que basar la búsqueda del consenso a través de un hombre, sino en recuperar una cultura dentro del partido que se ocupe de los temas que le interesan a la gente. Eso es lo que el radicalismo ha perdido de vista en las últimas décadas. Los partidos no están sólo para la decisión de candidatos internos y externos, sino que la misión más importante es la de cumplir el rol que la ciudadanía le otorga. A mí me halaga que desde distintos sectores se proponga mi figura, pero quiero dejar en claro que no soy delegado del Comité Nacional y soy muy respetuoso de las disposiciones que están establecidas en el partido como también de las decisiones de los cuerpos orgánicos.

¿Qué hay de cierto que desde el “alfonsinismo” se pretende que Juan Manuel Casella presida la Unión Cívica Radical en un periodo de transición hasta que se modifique la carta orgánica?

Estoy de acuerdo con la modificación de la carta orgánica del partido, pero creo que cometeríamos un error si suponemos que por cambiarla se van a modificar radicalmente las cosas. Me parece que lo importante es un cambio cultural, es decir, estar convencidos de que la tarea que tiene una organización como esta es ponerse de cara a la sociedad para poder interpretarla.

La semana pasada se lanzó en Santa Fe capital una corriente nueva, la Unidad Progresista, ¿qué aspiraciones tiene este nuevo espacio dentro de la UCR?

En principio, fortalecer el partido y que sea un espacio desde el cual podamos trabajar en todos los temas importantes para la provincia. Se ratificó la pertenencia al Frente Progresista pero, de igual modo que hacíamos un diagnóstico nacional, creemos que el partido en el orden provincial también tiene que marcar y ocuparse de una agenda para ir tomando con tiempo los lineamientos para el 2015.

¿Qué sensación le dejan estos cuatro años como intendente de Santa Fe?

Fue una experiencia maravillosa. Toda mi vida me dediqué a la política en educación y desde 1984 hasta el 2007 fue esa mi tarea. En su momento, cuando asumimos este desafío por la provincia de Santa fe, que realmente la veíamos abatida y abandonada, estuvimos abocados a ala educación. Y creo que, a lo largo de estos años, hemos logrado que la gente sienta que efectivamente hay un gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario