¿En qué quedó el supuesto aumento del pasaje de colectivos?
Por un lado, la Municipalidad hizo un estudio en el que la tarifa le da un valor de $2,67. Y, por el otro lado, el único empresario privado que es Agustín Bermúdez tuvo una reunión con todos los presidentes de bloques, en la que decía que si no se aumenta a $2,50 el valor del boleto, va a ser poco rentable y va a tener que bajar la calidad del servicio. Nuestra postura desde el Frente para la Victoria es que el aumento se dé en última instancia porque creemos que tiene que ver con la calidad del servicio que tienen los trabajadores, pero además, ya que la Municipalidad hace un esfuerzo subvencionando el transporte, sería bueno que la provincia también lo hiciera. Estamos trabajando en pos de tratar que el fondo compensador, que es donde va la recaudación, sustente parte del costo de la tarifa del boleto.
¿Qué opinión tiene sobre los carriles exclusivos?
Yo estoy a favor de los carriles exclusivos porque permiten mejorar la calidad de los servicios y ayudar al tránsito. Si no le damos una mirada al tránsito vamos a perder una oportunidad. Además esto está incorporado en lo que es el Plan de Movilidad que propuso la Municipalidad, en el que todos los concejales dimos nuestra opinión y que también contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, así que es algo que está avalado por los distintos extractos de la sociedad.
¿En que quedó la propuesta de licitación y refacciones que se planteó desde el gobierno provincial respecto a la cascada del Saladillo?
Eso está en manos de la Justicia, porque hubo una movilización de parte de los vecinos de la zona sur, que tuvo eco en toda la ciudadanía. Los vecinos no se sintieron incorporados en cuanto a la propuesta que hizo la provincia, por lo tanto, se realizaron distintas acciones desde el Concejo. Se dio el espacio para una jornada entre la Municipalidad y los vecinos y también se viabilizaron algunas cuestiones que tenían que ver con el pedido de informes y con la decisión de que se respete la voluntad de los ciudadanos, para tener en cuenta esa otra mirada que hace a una mejor calidad de vida.
El otro tema que está en agenda en el Concejo es la polémica por los terrenos rurales de Nuevo Alberdi.
Sí, el punto es que el precio de esos terrenos lo tiene que colocar el estado para que puedan tener la valuación necesaria como para llevar adelante emprendimientos, pero además para que contemplen una política inclusiva.
El mes pasado hubo una gran polémica por la renuncia a la banca del PRO en el Concejo de Sofía Alarcón, ¿en qué quedó todo?
Yo estoy convencida de que esta fue una maniobra del PRO para no respetar el cupo, porque renuncia uno para que ingrese el varón y quedaría sin representación femenina. La Ley de Cupos a nosotros nos costó, porque si no existiera una ley que nos otorga la posibilidad concreta de acceder a cargos legislativos, realmente estaríamos muy atrasados. Después será un debate institucional o de la Justicia sobre cómo acceder al respeto al cupo.