miércoles, 28 de septiembre de 2011

“No podemos seguir expulsando dirigentes”


El diputado nacional por el radicalismo, Jorge Álvarez, dialogó con Sin Cadena sobre la actualidad de su partido y sobre las posibilidades de su candidato en las elecciones de octubre. Además, se refirió al caso Schoklender y la malversación de fondos y dio su opinión respecto al Presupuesto 2012 presentado por la presidenta Cristina Fernández.

Hace unos días estuvo Schoklender reunido con los diputados de la oposición, ¿usted cree lo que él dice?

Yo creo los datos que corroboran lo que pienso. De su exposición surgen hechos concretos como por ejemplo que no se llama a licitación para la obra pública. Él incluso trató de justificar por qué no se llamaba a licitación, considerando que eran obras especiales, cuando se sabe que una vivienda no es nada especial. Además tampoco es casual que a alguien le entreguen semejante cantidad dinero de forma directa, ya que es una suma superior a la que se maneja para Fonavis. Esto se ve con nombre y apellido, pero seguramente hay otro tipo de complicidad por parte de funcionarios. Por eso digo que más que “Sueños Compartidos” son “recursos compartidos”. Esta es una responsabilidad que sube en los distintos niveles de gobierno.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a decir que no se le van a entregar más fondos a la fundación.

Lo que pasa es que hoy quieren desvincularse de esa fundación, pero seguramente se los entregan de forma directa a otra organización o a empresas privadas en otras provincias. Es decir, el negocio no cambia. Lo que no se reconoce desde el gobierno es la forma en la que se manejan los recursos públicos, y, lamentablemente en la Argentina estamos acostumbrados a los años de corrupción, entonces pareciera ser que se menosprecian algunos hechos.

¿Qué opina sobre el nuevo límite que se estaría imponiendo a los periodistas que den a conocer mediciones de la inflación que no sean las del Indec?

Es lo mismo que está pasando con las consultoras privadas, que están dando los índices reales de la inflación y se les están aplicando multas. Pero no hace falta recurrir a las consultoras privadas o a los periodistas, porque si se analiza cuáles son las mediciones de la inflación del Ipec de Santa Fe con respecto a los del Indec, indudablemente éstas son muy superiores. En este momento estoy analizando el Presupuesto para el 2012 que envió la presidenta al Congreso, y en ese presupuesto se está reconociendo la subestimación de recursos, y eso es fruto de la inflación. En el Presupuesto 2012 se está estimando para el año que viene una inflación del 9%, lo mismo que estimaban para el 2011, y cualquiera que va a un supermercado sabe que la inflación es otra.

¿Ustedes como bloque estarían presentando las revisiones al Presupuesto 2012?

Nosotros lo que hicimos el año pasado fue plantear un dictamen en minoría, acompañados por otros bloques. En lo personal pienso que las condiciones no han cambiado, pero de todos modos esto no fue discutido todavía en el seno del radicalismo. Lo que tiene este presupuesto a diferencia de otros años o en otras provincias es que existe la Ley de Administración Financiera, que es la ley que le otorga superpoderes al Jefe de Gabinete y a la presidenta, entonces si se recauda más de lo que estaba en el presupuesto, se lo puede gastar discrecionalmente. No solamente como diputado del radicalismo, sino también como diputado rosarino tengo muchas observaciones que hacer y deseo que el resto de los diputados de la provincia de Santa Fe acompañen esta discusión.

¿Cree que es irreversible el resultado de Cristina Fernández el 23 de octubre o todavía mantienen una esperanza desde el radicalismo?

Es difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde. Uno aspira a que todas estas situaciones que ocurren, hagan revertir la situación.

Julio Cobos dijo en un medio de Mendoza que el radicalismo tiene que hacerse una fuerte autocrítica.

Yo coincido totalmente. Serán temas para después de las elecciones porque no podemos seguir expulsando dirigentes. Debemos hacer una discusión a fondo, en la que todos seamos importantes, pero hay que cambiar un poco la relación de fuerza de algunos dirigentes sobre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario